jueves, 16 de julio de 2009

Me han robado el móvil, ¿y ahora qué?

No, gracias a Dios no me han robado mi idolatrado iPhone 3GS. Publico esto porque hoy surgió en todopocketpc.com esta duda en un hilo y escribí las verdades de la vida en cuanto al robo de móviles en España.

A ver, os cuento la teoría y la realidad. Conozco bien el tema pues en la empresa en la que trabajo tenemos muchisimas líneas con Movistar con lo que os imaginareis que vivo cualquier casuística que se os ocurra. Todo lo que comento está relacionado con Movistar pues es donde conozco los procedimientos pero aplica a cualquier operador.

La teoría es que tu avisas para la baja temporal por robo y te suspenden el ICC de la tarjeta que te hayan robado. En mi caso que tengo dos tarjetas con el mismo número he de indicarles cual me robaron si la principal o la secundaria. Con eso esa tarjeta SIM concreta queda bloqueada y la línea si solo tiene ese SIM queda bloqueada temporalmente hasta que con una tarjeta TRU (una nueva SIM, es para cambios en estos casos) te hacen el cambio de la SIM y te reactivan la línea.

Al pedir la baja, como ellos tienen reflejado en su sistema el IMEI les puedes pedir que bloqueen ese IMEI. Ellos lo tienen, ellos saben con que IMEI usas esa SIM, pero en cualquier caso yo apunto los IMEI de los teléfonos que doy, por si acaso.

Ahora, ¿para que sirve esto? Lo siento, para nada pues hay al menos tres sistemas por los que pueden usar el teléfono incluso con el IMEI bloqueado. De entrada Movistar, Vodafone y el resto de los operadores no siempre comparten las listas de IMEIs robados por lo que en ocasiones es posible que simplemente liberando el teléfono y usándolo con Vodafone u otro proveedor distinto de Movistar funcione. Pero (caso dos) aun bloqueándolo y dándose por enterado todos los operadores, aun el teléfono puede ser vendido en otro país, pues los IMEI bloqueados no se comparten ni dentro de la Unión Europea. El tercer método es que el teléfono sea susceptible de cambiarle el IMEI cosa que no se puede en todos pero si en muchos teléfonos.

Conclusión lo del bloqueo de IMEI solo garantiza que no lo usen con Movistar, y no siempre.

La recomendación. Siempre pide el bloqueo por robo de la línea, siempre intenta bloquear el IMEI y sobretodo LO MAS IMPORTANTE denuncia el caso a la policía indicando el IMEI en la denuncia. ¿Por qué es lo más importante? Varios motivos. Uno que solo así el seguro se hace cargo del robo del móvil, ya sea tu seguro personal o el del domicilio donde vivas. Segundo e importantisimo porque caso de que se cometiera un delito con ese móvil el investigado serías tu y llegaría la policía a ti a través de los operadores, que insisto saben que IMEIs han sido usados con sus SIMs. Te recuerdo por ejemplo las bombas del 11M en Madrid por irnos a un extremo.

Sobre la posibilidad que se ha comentado en algún foro de la policía localizando el móvil robado por la información de la célula donde se conecte recibiendo esa información del operador. Técnicamente es posible. La realidad, excepto que sea por un caso de delito gravísimo eso no lo van a hacer. Punto. Supone ordenes judiciales, mandamientos, tiempo de técnicos, etc... total por un hurto, que no robo, pues generalmente cuestan menos de lo que especifica la ley como robo. O sea, no lo van a hacer y siento decir que es lógico que no lo hagan. No habría policías en el mundo para perseguir un delito de esas características en España, teniendo en cuenta que además el ladrón no iría a la cárcel con las leyes españolas en la mano.

Esa es la triste realidad.

En fin, creo que esto es la clase básica sobre usos y costumbres de los IMEI y los operadores de telefonía celular. Ahora sabemos todos a que atenernos. Y por cierto... jamás compren móviles robados (o modelos caros a precios muy muy baratos) porque eso si que ayuda a terminar con esta lacra. 
Publicar un comentario