sábado, 31 de octubre de 2009

Como una novela de Agatha Christie

Cuando era adolescente leía un montón. Leía todo lo que caía en mis manos. Ciencia ficción y divulgación científica lo que más, pero ocasionalmente buscaba algo más ligero y leía novelas de Agatha Crhistie. Como por aquel entonces yo no conocía la lengua de Shakespeare se me hacía complejo seguir la ensalada de nombres con la que la buena señora sazonaba sus historias, ya fueran de Miss Marple o del Detective Poirot. Afortunadamente yo las leía en los entrañables volúmenes de la Editorial Molino, de Barcelona, y siempre incluían al comienzo del libro una "Guía del lector" donde se relacionaban los nombres de todos los personajes y una pequeña descripción. Era muy inconveniente leerla antes pues en ocasiones te llevaba a descubrir quien era el asesino antes incluso de empezar a leer el libro, pero venían muy bien para cuando en medio de la narración se nos mencionaba a Ana Beddingfeld acordarnos de que era "joven y hermosa muchacha hija de un eminente y fallecido arqueólogo" y decíamos ¡ah si, la hija del arqueólogo! y podíamos continuar con la lectura.

Pues un poco esto me ha venido a la mente al leer y escuchar las noticias de las grescas y problemas que se están produciendo en el Partido Popular (PP). Entre las movidas de la trama Gürtel, las peleas en el PP de Madrid a cuenta de su caja de ahorros y la revolución general montada alrededor de Mariano Rajoy creo que se citan decenas de nombres algunos de los cuales te dejan con la sensación que tenía en aquellas novelas de Agatha Christe. Hmmm ¿quien era esta tal Beddingfeld? Ibas a la guía del lector y exclamabas ¡ah, la hija del arqueólogo!.

Pues bien os facilito aquí una "Guía del Lector" para toda la movida del PP de estos días para, si como me pasa a mi, os quedáis en algún momento en el estadio ¿quien es José Luis Peñas?

Empecemos. Las guías del lector de la Editorial Molino venían por orden alfabético, la mía es por el orden que Dios me de a entender.

José Luis Peñas. Ex-concejal del PP en Majadahonda (Madrid). Amigo de Francisco Correa entre 2001 y 2008 fue quien denunció el caso en primera instancia.

Francisco Correa. El cerebro de toda la trama. Propietario de las empresas Special Events y Orange Market, ambas montadas para captar fondos públicos y presuntamente financiar al PP, aunque otras fuentes apuntan a que los "financiados" fueron ellos mismos.

Isabel Jordán. Propietaria de la empresa Easy Concept, otras de las empresas más importantes de la trama. Aparece en las grabaciones entregadas al juez por José Luis Peñas.

Alvaro Pérez "El Bigotes". Hombre de confianza de Francisco Correa y autentico totem de la trama. Sus fotogénicos bigotes aparecen en todos los periódicos. Emparentado con Andrés Pajares, el actor, y casado con una ex-mamachicho... ¿se necesita decir más? Un figura. El facilitador de la trama. El chico que consigue cosas.

Pablo Crespo. Dirigente del PP gallego y administrador único de Special Events. Entre otras cosas aparece en el "libro" porque José Tomás dijo que era quien pagaba los trajes de Francisco Camps.

José Tomás. El sastre que declaró sobre los trajes gratuitos de Francisco Camps. Incriminó a Pablo Crespo como pagador de esos trajes mediante la empresa Special Events.

Francisco Camps. Presidente de la Generalitat Valenciana. Aparece en la trama por ser en Valencia donde más negocios movieron las empresas de la trama.

Antonie Sanchez. Primo de Francisco Correa y otro de sus hombres de confianza. Administraba empresas del grupo de Francisco Correa.

Antonio Pedreira. Juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

José Flors. Juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Juan Luis de la Rua. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana quien junto a otros cuatros jueces debían juzgar la implicación de Francisco Camps en la trama Gürtel. Pero el señor de la Rua es amigo intimo y así lo expresó del presidente Camps, pese a eso pudo juzgar y desestimó la participación de este en la trama.

Baltasar Garzón. Juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Un juez muy mediático que ha instruido causas de todo tipo y color, pero siempre con la posibilidad de salir en los medios. Ni en el PSOE ni en el PP ni en ETA parecen tenerle mucho cariño a este señor.

Luis Bárcenas. Tesorero nacional del PP y senador por Cantabria. Imputado en la trama Gürtel, pero también salpicado por la trama de las escuchas ilegales y los seguimientos a miembros del PP de Madrid. Un hombre atareado.

Ricardo Costa. Mano derecha de Francisco Camps en Valencia y Secretario General y portavoz del PP en el parlamento valenciano. Por defenderle ante su implicación en la trama Gürtel, Francisco Camps ha salido aun peor parado.

Victor Campos. Ex-vicepresidente de la Comunidad Valenciana. Implicado en Gürtel junto con Costa.

Rafael Betoret. Ex-jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia. Implicado en el caso Gürtel junto con Costa.

Alejandro Agag. Empresario y yerno del ex-presidente del Gobierno de España José María Aznar. En su boda en El Escorial con la hija del ex-presidente pudimos ver reunidos antes de que se hicieran famosos a todos los participantes en la trama.

María Dolores de Cospedal. Secretaria General del PP a nivel nacional. Es la persona que está lidiando para tratar de minimizar los daños al PP.

Mariano Rajoy. Presidente del PP a nivel nacional y candidato a las elecciones generales. Santo Job vocacional.

Esperanza Aguirre. Presidenta de la Comunidad de Madrid. Quizás uno de los políticos más hábiles del PP y quien seguro saldrá más beneficiado en este "libro" puesto que fue la primera en tomar medidas disciplinarias contra los miembros de la trama Gürtel en Madrid. En cualquier caso también estuvo implicada en el caso de las escuchas a miembros del PP de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón. Alcalde de Madrid y figura polémica en el PP por sus posiciones a la "izquierda" del partido. En constante pelea con Esperanza Aguirre.

David Serra. Vicesecretario de Organización del PP de Valencia. Es captado en las grabaciones realizadas a el Bigotes evidenciando el conocimiento que de esos tejemanejes tenía la Generalitat Valenciana.

Juan Costa. Hermano de Ricardo Costa, ex-ministro de Ciencia y Tecnología con Aznar y principal rival de Mariano Rajoy en el PP en las elecciones internas de 2008. Se dice que muchos de los comportamientos de Rajoy y Cospedal al respecto de Ricardo Costa son para terminar con la carrera política de su hermano Juan.

Jose María Aznar. Ex-Presidente del Gobierno de España. Entre otras cosas suegro de Alejandro Agag y empleado del magante de las comunicaciones Rupert Murdoch.

Soraya Saenz de Santamaría. Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Denunció la persecución contra Francisco Camps por el tema de los trajes.

Ignacio Gonzalez. Vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Uno de los espiados por parte de grupos opuestos en el PP.

Manuel Cobo. Vicealcalde de Madrid y mano derecha de Ruiz-Gallardón. Otro espiado en la trama de espionaje del PP de Madrid.

Alfredo Prada. Ex-consejero de Justicia madrileño y actual diputado regional (Madrid). Espiado en la trama de Madrid.

Juan Carlos Fernandez. Ex-director de Seguridad de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Alfredo Prada. Espiado por la trama de Madrid.

Alvaro Lapuerta. Dirigente histórico del PP en Madrid. Espiado en la trama de Madrid.

María del Carmen Rodriguez Flores. Diputada autonómica (Madrid) del PP. Espiada por la trama madrileña del espionaje.

Ildefonso de Miguel. Gerente del Canal de Isabel II. Espiado en la trama del espionaje del PP de Madrid.

Francisco Granados. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y Secretario General del PP madrileño. Presuntamente creó un "servicio secreto" con ex-policias y ex-guardias civiles. Está en el centro de la trama que el ha calificado como "novela". Hombre cercano a Esperanza Aguirre.

Marcos Peña. Presuntamente al mando del "servicio secreto" montado por Francisco Granados. Es jefe del departamento de asesores de seguridad de Interior.

Sergio Gamón. Ex-director general de Seguridad de Interior. Destituido el 17 de julio de 2008 después de la desaparición de un ordenador personal del despacho de Juan Carlos Fernández.

Enrique Barón. Actual director general de Seguridad de Interior.

Gracias a la aportación del lector Jose Luis puedo añadir a dos peces gordos.

Carlos Fabra Carreras. Presidente de la Diputación de Castellón. Gafas oscuras y modos y maneras de falangista de los de toda la vida. Es el personaje del PP con más denuncias, juicios pendientes y causas sobreseidas. De todas todas si algún día el PP decide convertirse en un partido moderno, la familia Fabra es uno de los lastres a soltar. (Vean interesante información al respecto en los comentarios de esta entrada).

Juan José Güemes. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y uno de los pilares del equipo de Esperanza Aguirre. Es yerno de Carlos Fabra, lo cual no es poco para su curriculum, pero en él también encontramos la lamentable gestión de las listas de espera y todo el caso fallido contra el doctor Montes del hospital Severo Ochoa por las sedaciones de enfermos terminales.

En fin, creo que no me he dejado a nadie en el tintero, pero si no es así por favor dejad su nombre en un comentario para poder añadirlo al "bestiario".

No hay comentarios: