jueves, 28 de enero de 2010

El modo stand-by del iPad - Opción ganadora

Hay un punto donde al menos el iPad será mejor que sus "competidores" tabletpc. Me refiero al arranque. Al fin y al cabo el iPad lleva un sistema operativo de "PDA" y eso hace que su funcionamiento sea a la hora de arrancar y estar disponible el de una PDA. Me explico, las PDA siempre están en stand-by y gastando poquísimo. Siempre sin embargo están conectadas. Un tabletpc en la otra mano con W7 u otro sistema operativo de desktop (adaptado a la movilidad pero no diseñado para ella) esta en el mejor de los casos en un stand-by mucho más profundo en el que no está conectado a la red.

Mi tabletpc o mi Nokia Booklet 3G cuando están en stand-by no pueden recibir un correo por ejemplo, una PDA y el iPhone o el iPod si, e imagino, estoy seguro casi al 100% que el iPad también funciona así. Cuando saco de stand-by mi tabletpc, se conecta al wifi, y tarda algo, y si tengo arrancado el programa de mail (uso Windows Life Mail ahora) al cumplirse los minutos que le tengo puesto de periodo entre accesos al servidor de correo se bajará el correo. En el caso de 3G es aun peor. Al pasar a stand-by el programa de gestión de la comunicación 3G tirará la conexión y luego de sacarlo de stand-by en el mejor de los casos se pondrá de nuevo a negociar con la red y tendré que poner el PIN de nuevo. En el peor de los casos tendré que forzar yo el arranque de esa conexión, teclear el PIN y entonces y solo entonces la cuenta regresiva del Windows Life Mail al terminar procederá a bajarse el correo.

Eso y el interface más adaptado a lo táctil hará que la experiencia de movilidad con el iPad sea superior a la de un tabletpc con W7. Por eso yo creo que los competidores del iPad no van a ser equipos con W7 o con (lo siento linux-boys) con una distro de Linux al uso, sino los tablets con Android o quizás con Chrome OS si es que funciona en ese modo stand-by despierto que tienen las PDA.

¿Será Microsoft lo suficientemente hábil como para sacar un tablet de esas caracteristicas con por ejemplo una variante de Windows Mobile 7? Ese tipo de aparatos ya han existido. Miremos el caso del denostado HTC Shift, denostado por llevar Windows Vista donde no entraba, que tenía dos partes integradas (de un modo bastante regular), una parte PDA que estaba siempre en ese modo stand-by despierto y una parte PC con ese modo stand-by dormido. La PDA con Windows Mobile era capaz de recepcionar el correo y avisarte para a) leerlo en la parte PDA o b) despertar el PC, entrar al correo y leero.

Espero por tanto que la reacción al iPad venga del mundo android/google y no del mundo Windows7/Microsoft.

No hay comentarios: