martes, 5 de enero de 2010

Los Reyes visitan El Escorial

Por cuarto año consecutivo he ido con mi mujer y mi hija a ver la cabalgata de Reyes en El Escorial, mi pueblo de adopción. No confundir con San Lorenzo del Escorial, el de arriba como decimos nosotros. En San Lorenzo tienen un muy bonito Belén todos los años, pero la cabalgata de El Escorial (el de abajo) está genial.

Montan un portal de Belén en la plaza del ayuntamiento hecho en madera y con su buey (una vaca suele ser) y todo. Entonces un pregonero anuncia lo que van a representar. Comienza con la escena de la Anunciación a María. Luego José y María llegan a lomos de un burro y recorren las posadas pidiendo cobijo. Después llegan al Portal y un ángel anuncia a los pastores la noticia del nacimiento y los pastores acuden a adorar al niño. De pronto se oye una banda que acompaña a los Reyes. Estos paran en el palacio de Herodes para preguntar por el nacimiento y luego entran en la plaza para adorar al niño.

Finaliza la representación con los Reyes paseándose por la plaza saludando a los niños que se vuelven literalmente locos. Después salen de la plaza en cabalgata por el pueblo a caballo y lanzando caramelos.

La verdad es que está muy bien montado. Todos los años dan castañas recién asadas en la misma plaza donde hacen una fogata y otros años (este no, será la crisis) reparten torreznos y choricitos y vino caliente con canela.

Solo dar las gracias a toda la organización y a todos los voluntarios y participantes por esta estupenda cabalgata de Reyes que nos regalan todos los años. La de Madrid si, es muy vistosa y las carrozas muy post-modernas, pero en El Escorial se/nos lo curran mucho más y queda mucho mejor.

Feliz Noche de Reyes.

P.D.: Y el año que viene veniros por El Escorial... empieza a las 6 de la tarde... bueno... más o menos.

No hay comentarios: