sábado, 25 de septiembre de 2010

Rendimiento HTML5 del iPad

Steve Jobs del cual no sabemos el motivo pero tiene una aversión importante al Flash nos vendió HTML5 como la solución universal para todos los problemas del producto de Adobe.

¿Es realmente mejor HTML5 que Flash? Ciertamente no lo se, pero si se porque lo hemos podido probar que el rendimiento en HTML5 del iPad es malo y el del iPhone 4 ronda lo patético comparado con el rendimiento del mismo HTML5 en un Nexus One, y si ya lo comparamos con el rendimiento de Flash en el mismo equipo Android ya es para ponerse a llorar.

¿Como he realizado las pruebas? De entrada decir que están realizadas primero por Chris Black cuyo blog podéis visitar en http://www.blackcj.com/. Chris es un competente programador que ha escrito un artículo al respecto comparando el rendimiento del Nexus One con el iPod Touch de última generación. Para ello ha realizado unos scripts en HTML5 y el correspondiente programa Flash. El artículo y sus resultados podéis leerlos en este link.

El script básicamente es una simple pelota rebotando en una superficie y tiene un medidor de cuadros por segundo o FPS en terminología inglesa que es lo más usado. Pues bien ejecutando el script HTML5 en mi iPhone 4 que ejecuta iOS 4.1 y en mi iPad con iOS 3.2.2 he dado con los siguientes valores:

IPhone en posición horizontal (landscape): 17,8 fps
IPhone en posición vertical (portrait): 23 fps
IPad en posición horizontal: 26,7 fps
IPad en posición vertical: 23 fps

En general hemos de entender que entre 24 y 36 fps es lo suficiente para engañar al cerebro y ver una secuencia de movimiento. Recordemos el primer cine a 18 fps lo gracioso que nos resultaba pues parecían que andaban como a saltos.

Como vemos el iPhone tiene un rendimiento muy inferior al iPad aun teniendo el mismo procesador. Pero más extraño aun es que el iPad es más rápido en horizontal y el iPhone va más rápido en vertical. Curioso. Algún forero de www.TodoUMPC.com ha planteado si no será que el iPad está diseñado para ser usado en horizontal y el iPhone en vertical. No lo se, pero estas cifras se repiten en otros iPads que han probado.

En el vídeo de Chris Black en el artículo antes comentado se ven valores de android, pero afortunadamente el amigo ctitanic también en www.TodoUMPC.com ha realizado pruebas en HTML5 en su Nexus One y ha compartido esas cifras:

Nexus One con Froyo en vertical: 38 fps
Nexus One con Froyo en horizontal: 37 fps

abulafia, otro forero en TodoUMPC nos facilita datos de una HTC Desire y comenta que:

En HTML5 da valores entre 37 y 40 fps
En Flash da valores de 57 fps

También nos comenta que en su iPod Touch de primera generación actualizado a 4.1 le da unos míseros 9 fps.

Todos estos valores, y les invito a realizar más pruebas, denotan dos cosas. El rendimiento en máquinas que tienen las dos tecnologías es mucho mejor en Flash que en HTML5 y sobretodo e importante el rendimiento de los dos últimos productos estrella de Apple, el iPhone 4 y el iPad es en HTML5 penoso comparado con el mismo protocolo en varias máquinas Android.

¿Steve Jobs nos ha vendido una moto? Seguramente... una más. No me mal interpreten, me encantan mis dos equipos, pero no me gusta que Apple me venda duros a pesetas, que decíamos antes del euro.

Si quieren realizar sus propias pruebas y de paso postearmelas como comentarios les paso los dos enlaces a los programas en HTML5 y Flash.

Prueba en HTML5
Prueba en Flash, para los que puedan hacerla. ;)

Gracias a Chris Black por su trabajo y a los foreros de TodoUMPC por las cifras aportadas, en especial a ctitanic cuyo blog podéis encontrar en la lista de favoritos de la derecha de este artículo.

Y para los que piensen que otro browser solucionará el problema tomen nota de que en mi iPad tengo Safari, iCabMobile y Atomic Web y los tres me dan los mismos resultados. Claro que al menos Safari e iCab usan el mismo motor WebKit. desconozco el caso de Atomic Web.

P.D.: Como mi iPhone 4 tiene multitarea me aseguré de tener todas las aplicaciones cerradas antes de lanzar la prueba. Y mis equipos no tienen jailbreak, pero ctitanic tiene su iPad con jailbreak realizado y sus valores son los mismos que me dió a mi por lo que parece que no influye.


10 comentarios:

Victor dijo...

Pero es que estáis equivocados si creéis que HTML5, que hasta hace poco solo lo soportaban Safari y Firefox, puede ganarle en el punto fuerte (y para lo que se creó) de FLASH, las animaciones web.
En lo que si gana ya de calle la batalla el HTML5, es en la reproducción de video via web y esto, contando la corta vida de este estándar, es ya un logro.

Javier Fernandez dijo...

Ya, pero Jobs no fue tan específico. El vendió la idea de que el Flash se puede sustituir por HTML5 sin más.

Te todos modos, de momento, el uso de HTML5 en mi iPad es solo para el porno. :DDD

Victor dijo...

Es que con el tiempo, ¿por qué no?. Con HTML5 ya se puede hacer casi cualquier cosa que se podía hacer con FLASH, solo que a un peor rendimiento (todavía me acuerdo cuando apenas arrancaba FLASH con el actionscript, la pena que daban las animaciones hechas con él). Esto es normal, sale una nueva tecnología y no pretenderemos que le gane a quienes llevan años liderando el nicho en otra.
Yo estoy muy esperanzado con HTML5, visto lo bien que funciona ya en aquello por lo que veía imprescindible el FLASH (porque las animaciones web siempre me han molestado verlas), la transmisión de video.

En cuanto al uso del HTML5 en mi iPad..., pues para cualquier video incrustado de Youtube, que se ven de muerte.

Anónimo dijo...

Independientemente de las virtudes y fallos de flash, HTML5 o lo que venga, quienes tienen un iPhone o un iPad TIENEN LIMITADO SU ACCESO A CONTENIDOS EN LA RED. Punto.

Apple ha vendido muchas motos. Entre ellas, la falta de interés de webs y contenidos que recurren el formato flash (vaya... nos lo hacen todo tan fácil que hasta deciden lo que me interesa o no), y la promesa de que, debido a su enorme peso en el mundo de la tecnología, el fin de flash está cerca porque a Steve ni le gusta.....

Coño!!!! sigo sin poder acceder a la página de aplicaciones de una de los primeros fabricantes del mundo en equipos de cromatografía, espectrofotometría y espectroscopía de masas.....bueno, miento, con MacOSx sí, con el iPad y iPhone no. Vaya con los principios y/fobias-demonios interiores de Jobs......cuando nos jugamos vender o no vender un Mac todo es maleable.

Y el flash sigue y sigue...., aún no desaparece el jodido. ¿Habrá algún interés escondido tras la ausencia de flash en iOS?, ¿Acaso le cuesta a Apple diseñar un SO en el que esa tecnología funcione de forma más o menos eficiente?, ¿es todo culpa de flash?, ¿es acaso HTML5 otra tecnología poco eficiente?

Javier Fernandez dijo...

No, si yo básicamente estoy de acuerdo. El Flash en el iPad/iPhone debería ser al menos opcional.

¿Por qué no lo hay? Desde luego la argumentación que dió Jobs es absurda. Una de tres opciones o las tres, o es tema de licencias o lo probaron y el rendimiento era tan malo que optaron por sacarlo o porque no quieren competencia en la AppStore a los juegos desarrollados con XCode.

Anónimo dijo...

Exactamente Mahjong, has dado en el clavo, debería ser OPCIONAL. Está claro qur hay muchas personas que no necesigan ni soportan páginas con flash. deberí ser como en Mac OSX, donde puedes instalar complementos del navegador, o algo así he leído por alguna parte, que bloquean todo el contenido en flash. Aunque creo que en iOS, al ser el SO de dispositivos con menos recursos que un ordenador, debería incluir un "flash ON/OFF" , hacerlo más fácil. Y cuandi flash sea sustituido por una tecnología más eficiente, pues todos contentos.

Javier Fernandez dijo...

Hasta donde yo se el Froyo (android 2.2) tiene ese tipo de switch. El iPad debería tener uno similar.

Victor dijo...

Sinceramente, las personas somos la hostia..., con tal de no admitir nuestra incompetencia como consumidores, culpamos a los demás de nuestros males (y encima cuando se trata de Jobs, de manera despectiva en muchos casos).
En la publicidad del iphone/ipad/ipod, lo dice claro: "no soporta FLASH, porque según creemos en Apple, este no se necesita". Si os habéis lanzado a comprar un artículo que se sabía desde su aparición, que no tenía una funcionalidad que para algunos parece que es primordial, era fácil la solución, no lo compres, pero no culpes al vendedor de haberte tomado el pelo, porque te lo dijo claro desde el principio.
Yo lo sabía desde el iphone de primera generación que pedí a EEUU y no me importaba que no soportara FLASH, porque hasta me molestan las webs que están hechas con esta tecnología. Es por eso, que aunque no pueda ver desde el iphone/ipad algunas de las webs que visito habitualmente, no culpo al gadget que he comprado a sabiendas de este problema y mucho menos al vendedor que me lo vendió.

Javier Fernandez dijo...

Yo era perfectamente consciente al comprar el iPad de lo que suponía no tener Flash puesto que ya iba por mi según iPhone... sin Flash, claro.

Eso no quita que me parezca una decisión absurda por parte de Apple. Bueno, absurda no, simplemente no quieren competencia con las aplicaciones Flash arrasando en la AppStore. Sin Flash ellos controlan el desarrollo.

Anónimo dijo...

Hombre Víctor,

Si comprar una producto te inhabilita para criticar lo que, en tu opinión, es una carencia, mal vamos.

Cuando compras algo, valoras los pros y los contras. Si te compensan los pros, lo compras. Eso no te incapacita para opinar sobre los contras, digo yo.

Si quiene utilizamos iOS o MacOSX, porque nos gustan, sólo podemos callarnos o cantar odas para la mayor gloria de Jobs, no sé... La cabeza la tenemos para algo. Precisamente por esto uno de mis podcast favoritos sobre Apple es Puromac.

Efectivamente, sabes lo que compras y no puedes denunciar a Apple porque sus productos no cubran todas sus necesidades, lo que no quita que algunos opinemos que la ausencia de flash en iOS, entre otras cosas, nos parezca una soberana estupidez. Aún así,a mi me compensan los pros del iPhone y, ESPECIALMENTE DEL iPad, que por motivos de trabajo me acompaña a todos sitios. Por eso compré el iPhone y casi me da un pasmo cuando mi mujer me regaló en iPad.

¿Nos hemos olvidado de lo absurdo de "cortar y pegar" y del envío de MMS en las primeras versiones del SO del iPhone?, ¿Nos hemos olvidado de lo inútil de la multitarea, eso que nadie usa ni necesita, o mejor dicho, ni usaba ni necesitaba?, ¿Hemos olvidado lo absurdo de la videoconferencia en el iPhone?, y lo último, ¿recordaremos todo lo que se ha dicho por parte de quienes se declaran seguidores fanáticos de la marca sobre la utilidad de una cámara para videoconferencia o de la mimísima multitarea en el iPad (con iWork, GooReader, Mail, y Safari..., manda cojones..)?.

Todo esto eran cosas "absurdas", que nadie necesitaba porque..... ¿por qué?, ah!!! porque Apple no lo había implementado en sus dispositivos móviles. Claro, cuando aparece todo son saltos de alegría y viva la Pepa. Vamos, como la famosa frase de Groucho: "estos son mis principios y si no le gusta, tengo otros".

En resumen, no gusta mucho Apple por la calidad de sus productos y por su EXCELENTES SO, pero eso no debe anular nuestro espíritu crítico. Es una empresa y nosotros somos los clientes. No nos hacen ningún favor, no son una religión, no le debemos nada. Y con la crítica a lo mejor evitamos que se conviertan en el próximo Microssoft, que es una de la cosas de las que Apple siempre ha presumido, lo de la empresa amigable,cercana al cliente, el chicho joven con vaqueros de los anuncios Get a Mac, Jobs y toda la plana mayor de Apple con camiseta, vaqueros y zapatillas y todo eso. Si los que tenemos un iPhone 3G hubiésemos saltado de alegría con iOS 4.0, aún tendríamos el pisapaples más caro de la historia.