martes, 26 de octubre de 2010

Dropbox. Tus ficheros en la nube.


En algún vídeo ya he hablado por encima de Dropbox pero me gustaría profundizar en el tema.

Primero para los no iniciados. ¿Qué es Dropbox? Es un disco duro en Internet al cual puedo acceder desde multitud de dispositivos. Yo lo uso desde Windows7, Mac OSX, iOS (tanto en el iPhone como en el iPad) y existe para Android y para la Blackberry.

En Dropbox puedes crearte carpetas y meter tus archivos de cualquier tipo en ellas. Puedes luego visualizar un montón de tipos de archivos con el cliente mismo o incluso con aplicaciones que cada día más permiten conectarse a Dropbox directamente. Un ejemplo de ello es QuickOffice del iPad que permite abrir y editar ficheros tipo Office (Word y Excel) directamente desde Dropbox.

Otra cosa que puedes hacer con Dropbox es meter archivos en la carpeta "Public" (pública) y generar una URL para pasarla a tus conocidos para que puedan ver ese archivo. Por ejemplo, en mi carpeta pública tengo una caricatura que me hice y puedes verla haciendo click en este enlace: Caricatura de mahjong

¿Cuanto cuesta? Nada en principio. El cliente, para todos los sistemas operativos mencionados es gratis y el alta también. Te dan 2 GB de disco en Internet que luego al poco de usarlo pasan a ser 2'5 GB. Puede considerarse poco, OK, pero uno es gratis y dos dan para mucho cuando no metemos tocho-vídeos. Yo tengo mis documentos de trabajo del día a día allí y algunas fotos. Piensa en ello como una llave USB que puedes acceder desde cualquier lugar. Incluso si no quieres instalar en cliente, puedes acceder estos archivos desde el navegador identificándote con tu cuenta.

Cuando ya hablamos de móviles (smartphone) ya el programa despega. Ejemplo de uso. Tomo una foto con mi iPhone o teléfono android o con mi Blackberry. Arranco el cliente Dropbox y la copio en mi carpeta pública. Directamente desde el cliente de Dropbox puedo mandar por email la URL de la foto a algunos contactos.

Es un gran programa. Además la copia de seguridad está garantizada pues cuando instalamos Dropbox en un Mac o en un PC cada archivo que metamos se copia en una carpeta en local en el equipo garantizando que tenemos una copia en "la nube" (Internet) y otra en el PC/Mac.

Les recomiendo que la usen. Si alguien quiere que le mande una invitación que me lo comente, pues te dan 256 KB adicionales por cada persona que invitas y se registra, hasta 8 GB.

Por cierto, también hay una opción de pago que te dan 50 GB por 9'99 dólares al mes. Pero en mi caso particular para el uso que le doy 2'5 GB que tengo ya son más que de sobra. A ver... que yo vengo del mundo de la informática de los años 80/90 y mi primer disco duro fue de 10 megas, si como lo oyen, 10 megas, así que 2'5 GB me parece (y lo es) un montón de almacenamiento.
Publicar un comentario