lunes, 18 de octubre de 2010

Estrategia: No hacer nada

Se ha sabido gracias a filtraciones que la estrategia propuesta por sus consejeros a Mariano Rajoy (líder del Partido Popular) es simplemente no hacer nada hasta que se convoquen elecciones. No hacer propuestas. Ninguna. De ese modo esperan mantener los alrededor de 12 puntos en intención de voto que adelanta actualmente el PP al PSOE según las encuestas más serias.

Cuando oí esto primero me indigné, normal, pero luego reflexioné y pensé que yo también en algunos momentos de mi vida he seguido la norma de dejar que mi contrincante se ahorque solito. A veces, generalmente contra contrincantes que lo hacen muy mal, lo mejor es sentarse a la orilla del río y esperar a ver pasar el cadáver de tu enemigo, lo decía más o menos con esas.palabras Sun Szu en su libro El Antiguo Arte de La Guerra.

¿Tan mal lo están haciendo? Yo creo en las encuestas, lo siento, y de momento la mayoría abrumadora de los españoles piensan que si. No solo entre las filas de los votantes del PP sino en un número creciente entre las filas de votantes socialistas. Pero es que el gobierno sigue insistiendo en cometer errores. El último en mi opinión ha sido alcanzar un pacto para el resto de la legislatura con el PNV y Coalición Canaria. Otra vez realizar concesiones, esta vez más de veinte, a los nacionalistas a cambio de la gobernalidad en España.

Como ya he dicho en otras entradas estoy en contra del sistema electoral español por el cual partidos minoritarios a nivel nacional pero mayoritarios en sus territorios obtienen un desproporcionado número de escaños en el Parlamento respecto a partidos con mas votos a nivel nacional. Pero es que además creo que está en la voluntad de los gobiernos el no realizar este tipo de concesiones para salvarse. Durante el final del último de los gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez y ante un desgaste tremendo, Felipe Gonzalez aplazó las elecciones anticipadas lo justo para poder terminar la presidencia de turno de la UE. No habían conseguido sacar adelante los presupuestos generales del estado y se habían negado a pactar con los partidos nacionalistas, así que terminada la presidencia de turno convocaron elecciones.

Bien es cierto que esto fue debido a la retirada del apoyo que CIU, nacionalistas catalanes, le habían dado cuando sorpresivamente ganaron las elecciones de 1993. La carita que se le quedó en ese momento a Aznar que ya se veía y con razón en La Moncloa. Pero claro, cuando ganaron finalmente en el 1996, el Partido Popular pactó sin complejos con quien antes se habían metido por dar apoyo al gobierno del PSOE, si, con CIU. Fue el momento memorable de aquel "hablo catalán en la intimidad" que soltó sin rubor Jose María Aznar para contentar (?) a sus nuevos socios de gobierno.

Por eso quizás no sea mala estrategia la propuesta por los consejeros de Rajoy. Bien es cierto que se formuló antes de que el PSOE consiguiera un pacto para los dos años restantes con el PNV y CC. Ahora, como fuentes del propio PSOE han dicho, se le va a hacer larga la legislatura al PP. ¿Tendrán la cara necesaria y sobre todo la paciencia para sentarse al borde del río y esperar ver pasar el cadáver? ¿Consentirá la sociedad española este comportamiento por parte de la oposición de la cual esperan propuestas alternativas? ¿Les pasará factura al PP el no proponer ninguna medida para salir de la crisis? Seguramente la respuesta a esta última pregunta sea afirmativa, pero desde luego es difícil que les pase una factura de 12 puntos en intención de voto, por lo que seguramente no sea mala estrategia después de todo. Aunque no deja de ser bastante cínica. ¿Conque cara se va a enfrentar el PP a los más de 4 millones de parados de este país para decirles "no, no proponemos nada... hasta que gobernemos"?

Mal están las cosas cuando la alternativa política en este país es no hacer nada.

P.D.: Siempre he imaginado a Rajoy por las noches de rodillas apoyado en la cama y rezando: "Gracias Señor por hacer que el periodo de crisis económica mundial les haya tocado a ellos en el gobierno. Amen."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que vivo en Cataluña y me puedo plantear mas opciones a la hora de votar, si solo pudiera elegir entre PP-PSOE tendría un gran problema a la hora votas

Javier Fernandez dijo...

Yo llevo ya tiempo votando a UPyD cuando de toda la vida votaba socialista.

Anónimo dijo...

Lo patético del caso es que el pacto con los nacionalistas no es por la gobernabilidad de España, simplemente es por un puro y duro interés personal del Zapatero en mantenerse en el poder, por acabar la legislatura. Carece de dignidad para convocar elecciones, incluso en el momento tan trágico que vive el pais, con casi 5 millones de parados y casi al borde de la quiebra como Estado. De todas formas, en España, dignidad y política son dos términos antónimos y supongo que cualquier miembro de la casta política que sufrimos se comportaría igual.

El pacto con el PNV es de fábula. Hace un rato lo han descrito en una tertulia política: ha puesto al Lendakari de felpudo por que el se pasea del PNV. Pero claro, la poltrona es la poltrona y al Pachi (o como se escriba) López le faltan cojones para dimitir. La dignidad.....

Lo de Coalición Canaria (Corrupción Canaria, como se la conoce por estos lares) es de opereta. Estos salvan el culo a Zapatero mientras gobiernan con el PP en las Islas. El Presidente de los populares en Canarias, el Sr. Soria, echa pestes del PSOE pero claro, la Vicepresidencia del "Gobierno" de Canarias es la Vicepresidencia..... ejem.... la "lealtad institucional"..... por eso gobierna con quien ha salvado al Lucifer, es decir, a Zapatero quien, en su opinión, es el principal artífice de la crisis, el desmembramiento de España y hasta la crucificción de Cristo. Hombre, supongo que la generosidad de Paulino Rivero incrementando de forma espectacular el número de "cargos de confianza" en la Consejería de Presidencia para enchufar a todos los PPeros que salieron disparados del Cabildo y del Ayuntamiento de Las Palmas (clásicos feudos del PP) en las últimas elecciones, también tendrá algo que ver con la "lealtad institucional" y el "pacto de gobierno", o me mamoneo, como prefiero llamarlo yo.

Y ahora, en Canarias, tenemos que sufrir las brabuconadas de Tito Paulino enseñándonos los cojones que tiene al ponerle las cosas claras al Zapatero. Acabo de cenar y no quiero ni pensar qué carajo habrá negociado CC con el PSOE en Madrid, porque tratándose de estos, lo que han negociado de verdad debe apestar a perros muertos. Pero, según Soria, el PP se mantiene leal al pacto porque tienen sentido de la "responsabilidad", traducido: "hay que mantenerse en el tomate como sea, que ya les tocará a los socialistas (CC es como CIU, SIEMPRE está en el tomate)".

Totalmente de acuerdo con tu comentario Mahjong. Solamente una corrección. Zapatero no ha pactado con los nacionalistas, lo ha hecho con los nacionalistas y CC, porque este último de nacionalista tiene el nombre, bueno, a no ser que entendamos por nación su cuenta corriente y la del reducido (pero FELIZ, MUY FELIZ) grupo de privilegiados empresarios que llevan 20 años revoloteando a su alrrededor como moscas en la mierda. Estos no son nacionalistas, no son de derechas, izquierdas o de centro, no son españolistas ni independentistas, son de donde sea la pasta y donde esté el tomate. Porque todo lo hacen por SU tierra, en el más literal de los sentidos.

Javier Fernandez dijo...

Gracias por el apunte Francisco Javier. Ayuda a entender el tema de CC del cual reconozco que no tengo mucha idea. Es curioso, quizás es otra cosa que hace bien CC. A la chita callando mandan tanto como CUI y PNV pero lo hacen mejor, son menos mediáticos y sus trapicheos no son tan públicos.