jueves, 14 de octubre de 2010

Lancia Delta y el marketing viral

Les cuento una historia y luego les hago mi reflexión al respecto.

Hace unas dos o tres semanas empezó a aparecer un mensaje en los foros de automoción y en algunos otros más generalistas, pero siempre orientados a jóvenes, un mensaje de una chica llamada Vanesa que buscaba a un chico llamado Mario. El mensaje literalmente ponía esto:

Hola!

Me llamo Vanesa y estoy buscando a un chico del que me he enamorado. Se llama Mario. Nos conocimos en una fiesta de New Garamond la semana pasada y aunque me encantaría volver a verle, se me ha roto el móvil y no tengo forma de dar con él.

Tiene unos 35 años, es moreno de ojos claros, guapísimo! y encantador. Y me llevó a casa en un Lancia Delta negro.

He colgado un video en Youtube para ver si alguien le conoce, o si él lo ve y nos ponemos en contacto de nuevo!

http://www.youtube.com/watch?v=Ee7xQal_vcg

Por favor, ayúdame a encontrarle!!! Si le conoces o crees que alguien le puede conocer, déjame un mensaje en mi facebook:
http://www.facebook.com/birdvane


Gracias!!!


El vídeo que menciona es este que les pongo:



Mucha gente comenzó a comentar en los foros tratando de ayudar a esta chica, se hicieron amigos de ella en Facebook para tratar de ayudarla y el vídeo tuvo bastantes visitas. Lo que demuestra, quitando algún mensaje de acosadores, que la gente tiene buen corazón y trata de ayudar.

Pues bien hace un par de días un periodista de la Cadena SER (cadena de radio española) dió con esta noticia y decidió localizar y entrevistar a Vanesa. Después de la entrevista se debió quedar un poco escamado e investigó, y hoy la Cadena SER decidió sacar el pastel que habían descubierto.

Todo es una campaña de marketing viral orquestada por Lancia para dar a conocer y promocionar su nuevo Lancia Delta. Como al fin y al cabo la Cadena SER supongo que no puede quedar mal con un posible anunciante, han orquestado el destape invitando al programa matutino a directivos de Lancia y de la empresa de publicidad. Ellos han reconocido el tema, han hablado de la idea y han comentado que el descubrimiento solo les ha estropeado la última semana del invento en la que tenían preparado que Lancia "se enterase" de la noticia de Vanesa y la ayudase a encontrar a Mario. Una campaña bien barata pues han reconocido que les ha costado unos 7000 euros, menos que el precio del coche. Palabras literales del directivo de la empresa de publicidad.

Hasta ahí la historia, ahora la reflexión. ¿De verdad todo vale con tal de vender? Hay gente, que sin ningún ánimo de lucro ha intentado ayudar a Vanesa a encontrar a su Mario. Hay gente que ha invertido su tiempo. Hay gente que ha demostrado que tiene buen corazón. ¿Y como deja Lancia a todas estas personas? ¿Como tontos? ¿Como ingenuos? ¿Un poco de "os la hemos colado por buenazos"?

¿De verdad que todo vale, hasta reirse de las buenas intenciones de la gente, para vender un coche?

Y ya puesto, como esta entrada en el blog se podría considerar un poco un éxito de la campaña viral puesto que al fin y al cabo estoy hablando del Lancia Delta, voy a comentar lo que pienso del coche en cuestión.

Señores de Lancia, llamando a ese engendro salido de Star Trek con el nombre de Lancia Delta, solo han conseguido manchar el nombre de un coche que solo puedo clasificar como mítico. El Lancia Delta, el de verdad, el HF Integrale, era uno de los tres coches míticos que me encantaban en los años puente entre los 70s y 80s, estos eran el Renault 5 Copa Turbo, el Lancia Delta Integrale y posteriormente el Volkswagen Golf GTI. Había otros como el Seat 1430 2000, la famosa "la loca" de las películas de pandilleros, o el seat 131 supermirafiori, pero a mi con diferencia me gustaba más el Lancia Delta HF Integrale.

Así que comparen si prefieren esta auténtica basura seudo-Star Trek post-moderna que tienen que vender con marketing viral:



o este super coche que se vendía con sus prestaciones, aspecto y triunfos en rallies de todo el planeta:



Señores de Lancia déjense de jugar con la ética y buenos sentimientos de la gente y vuelva a hacer coches con personalidad que no parezcan salidos de una película de ciencia ficción de serie B.

2 comentarios:

Uri dijo...

plas plas plas, bravo!

Javier Fernandez dijo...

Gracias UriuS.

Me ha hecho gracia en tu perfil lo de "Blog que sigo: iSketch". Es que también juego en iSketch de vez en cuando, siempre en inglés, por practicar el idioma.