lunes, 4 de octubre de 2010

Muerte por GPS

Hoy todos los periódicos reseñan en páginas principales y todos los noticiarios en TV sacan la noticia de un accidente en Extremadura donde un conductor resultó muerto al caer a un pantano porque el GPS le indicó una carretera que estaba cubierta por sus aguas.

Lo primero de todo, como toda muerte, esta es muy de lamentar.

Pero hoy dado que la gente aun me asocia a temas de GPS por mi relación con www.puntodeinteres.es, la gente me ha preguntado como esto había sido posible.

Sientiéndolo muchos por el finado y su familia, he tenido que responder que el problema no fue del GPS. Y he puesto el mismo ejemplo todas las veces. Supongamos que el GPS te dice gire a la izquierda, tu giras y hay un camión parado y te estrellas. ¿Tiene la culpa el GPS o tu por no ir atento? ¿Y si en vez de el camión hay una obra? ¿Y si en vez de la obra hay un pantano que deja accesibles o no una carretera en función de su nivel?

En todos los GPS que he tenido y no son pocos, siempre al encenderlos sale un discursito, que nadie lee, que dice que las instrucciones del GPS no quitan que atiendas a la carretera. Es de una evidencia tal que todos pensamos si el programador estaba fumado al incluir la advertencia, pero ya vemos que ocurren accidentes por ignorar esa sencilla instrucción.

Los GPS distraen, como las suegras en el asiento del copiloto o los críos en el asiento de atrás, pero está en nuestra responsabilidad como conductores el circular atentos a las incidencias de la carretera.

En fin, una desgracia sin duda, pero no culpen a la máquina por lo que hace el ser humano. En la imagen adjunta pueden ver las carreteras que se pierden dentro del pantano en esa zona. Puede hacer click en la imagen para ampliarla.

Publicar un comentario