sábado, 12 de marzo de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 7

¿Recuerdan el lenguaje Logo? ¿La tortuga, que no era tal, moviéndose por la pantalla haciendo dibujitos?

Pues el capítulo de hoy del curso de Scratch lo dedicaremos a algunos de los bloques para pintar usando la técnica de Logo que vienen en Scratch,

Nada de pánico aldapa, no vamos a pedir a los niños que pinten el mapa de España usando estos bloques. Simplemente es una ligera introducción al concepto con unos simples programas. El ejercicio dejado para la semana que viene es el más complejo pero simplemente porque vamos a mezclar bucles, variables contadores y el "lápiz" para hacer un sencillo dibujo.

En otro orden de cosas, este es ya el capítulo 7 de las 10 semanas que tenía pensado dedicarle al proyecto. Quedan algunos conceptos y no sencillos. La multitarea y las interacciones entre sprites (objectos) que incluye todo el tema de mensajes, pero es lo que realmente nos facilitará poder hacer juegos.

¿Como afrontar este último sprint cuesta arriba? Repasad con los niños los conceptos básicos, a saber, las variables (contadores incluidos), los bucles, los bloques de entrada/salida (decir, pensar, preguntar), y como no, los movimientos. De momento usamos pocos sensores, pero prestadles atención también pues son importantes para las tres futuras lecciones. ¡Ah y los operadores!.

Proponed sencillos ejercicios de repaso. Intentaré esta semana poner unos ejemplos resueltos para que los podáis hacer como repaso con los niños. A ver como se presenta la semana.

Bueno, suerte y os dejo con el vídeo, esta semana es de relajo antes del sprint final de la próximas tres. Suerte.

Curso de Scratch - Capítulo 7 - Pintando con el lápiz



2 comentarios:

aldapa dijo...

Qué miedoooo. No sé si debo traumatizar a mis hijos con la tortuguita de los 80 (que ya sabes que ahora se traumatizan con cualquier cosa). Bueno, ya he visto que lo que propones es sencillo. Gracias otra semana más.

Javier Fernandez dijo...

Me hizo mucha gracia tu historia con el Logo y al hablar del lápiz no podía dejar pasar la ocasión. jejeje

Tranquila, solo es esta lección, así un poco de relajo antes de meternos en harina bien compleja.