martes, 19 de abril de 2011

¿En qué se nos va el dinero? El cine.

Siglo XVII, España, un espadachín español, con nombre de indio americano, y con las artes y vestimentas de un ninja. ¿Una pesadilla por cenar judías con chorizo picante? No. Una de las 44 películas financiadas por RTVE durante el 2010 que ahora se estrena.

Claro, si estuviésemos hablando de Antena3 o Tele5 no habría mayor problema y si quieren financiar una película que es una pesadilla histórica nos parecería bien, ¿no? Al fin y al cabo es SU dinero. ¿Pero... RTVE? ¿Necesitan que les recuerde de donde salen los 35 millones de euros que emplearon para financiar esas 44 películas? Especialmente ahora que ya no ponen publicidad, esos dineros salen de su bolsillo y del mío.

¿Por qué tengo que financiar con mi dinero el cine? ¿No puedo financiar la industria del carbón por que lo prohíbe la Unión Europea, pero puedo financiar el cine? ¿Por qué para empezar se ha quitado la publicidad de RTVE? Eso solo obliga al Estado a poner más dinero. Y el Estado somos nosotros y nuestros impuestos. Para eso sinceramente eliminemos la televisión pública, total siempre está al servicio del partido en el poder.

Si, siempre esta al servicio del partido en el poder, lo ha escuchado correctamente. El problema es que solemos darnos cuenta de eso cuando es el partido al que no hemos votado el que está en el poder. También es cierto que hay veces que se hace con más descaro, pero la realidad es que sirve para que se luzcan los ministros (y ministras) del Gobierno.

La peli ésta del indio-ninja-espadachín español dará dinero. Seguro. Pero cuanto de esos 35 millones de euros recuperaremos los españoles, cero patatero.

Con 35 millones de euros se pueden pagar unas cuantas cuotas de desempleo, ¿verdad? O lo que sea, cualquier cosa menos regalarselo a los cineastas españoles. Señor cineasta español, ¿quiere ser subvencionado? Hable con las empresas privadas, no me pida el dinero a mi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sentimientos encontrados: por un lado estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento, pero por otro lado como me gusta la serie, no pondré demasiados problemas por la película, jejeje

Javier Fernandez dijo...

Espero que te guste, la he pagado yo. XDDD

Anónimo dijo...

Para empezar, que quede claro que soy un defensor a ultranza de los servicios públicos, especialmente los que afectan a la calidad de vida y a la dignidad de lls ciudadanos. Por eso creo firmemente en una Sanidad Pública, la mejor posible y en una Educación Pública, la mejor posible. Otros servicios, como la Seguridad, la Justicia y la Defensa han de ser inevitablemente públicos. También creo que, dentro de las prestaciones públicas, hay ámbitos en los que la parte que se recibe del Estado debe ir inneludiblemente unidad al nivel adquisitivo. Lo siento, pero una familia con 2 hijos donde entran entre 7000-10.000 euros mensuales, tiene derecho como todos a una educación pública, pero sin becas para libros, sin cheques bebé y la matrícula de la Universidad Pública la pagan papá y mamá.

Ahora bien, ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de los medios de comunicación públicos, de las subvenciones a editoriales, al cine y otras formas varias de depilfarrar mi dinero en mantener clientelismos políticos. Y niego la mayor. Ni aún si TVE o cualquiera de los bodrios autonómicos de similares caracteríticas estuvieran al nivel de la mítica BBC, justificaría el gasto. Los medios de comunicación deben quedar restringidos al ámbito privado. Los hay de todos los colores, olores y tendencias. Todos somos mayorcitos para tener criterio, saber lo que oímos, leemos y vemos y quedarnos con lo que nos queremos quedar. Bueno..... o lo seríamos sin el ENGENDRO MAQUIAVÉLICO DE LA LOGSE DE MIERDA (made in PSOE).
Un euro gastado en medios de comunicación públicos es un euro detraído de un colegio, de un hospital, una guardería pública (eso sí es gastar en igualdad y no las soplapolleces de la Aído y la Pajín), de los medios para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Adminstración de Justicia funcionen con un mínimo de dignidad, o de mil cosas más que pueden hacer que la sociedad sea más justa para quienes no han tenido tanta suerte.
A mí si me parece bien la eliminación de la publicidad de TVE porque es competencia desleal en un ámbito que no considero necesario para el bienestar social del que se debe ocupar el Estado. Es más, el siguiente paso, cierre de TVE y de todos los sumideros de fondos públicos que suponen la TV autonómicas.
En cuanto al cine, totalmente de acuerdo. Si el cine español no interesa a los españoles, pues lo siento, que cambien el chip. Porque cuando la subvención supera la taquilla, o cuando se subvencionan películas que NUNCA LLEGAN A ESTRENARSE EN CIRCUITOS COMERCIALES, mal vamos.

Javier Fernandez dijo...

Es el fondo de lo que comento. Si TVE no es capaz de autofinanciarse, estamos tirando el dinero que no tenemos. Me da igual que gobierne el PSOE o el PP, siempre terminan manipulando las TV públicas. El caso de Telemadrid es un ejemplo desde la derecha y Canal Sur desde la izquierda, ambas lamentables.

Prefiero gastar el dinero en educación o sanidad. Y la pluralidad informativa queda garantizada en cualquier caso sin necesidad de dinero público, ¿o no existen El Pais, El Publico, El Mundo y ABC? Eso es un arco político en toda regla, y todos privados.

Victor dijo...

Lo peor no son las 44 películas financiadas por RTVE, sino las más de 100 que todos los años reciben una subvención y nunca llegan a estrenarse. Lo peor es que en estas dos ultimas legislaturas, mientras al resto de españoles nos han subido los impuestos, a los de la ceja, les han subido un 80% las subvenciones recibidas por no estrenar sus películas (aka, no trabajar).