domingo, 3 de julio de 2011

HP Touchpad ya está aquí... decepcionando


Al final ya está aquí el HP Touchpad, el tablet en el que muchos teníamos depositadas nuestras esperanzas de salir del mundo Apple y sus restricciones. Pero ha llegado rodeado de polémica.

De entrada la polémica del precio. Básicamente cuesta lo mismo que un iPad de similares características. Hay analistas que dicen que un dispositivo que compite con otro ha de costar lo mismo o ligerísimamente más barato. Otros, yo creo que con más cabeza, indican que si el competidor sale tan retrasado como es el caso del Touchpad debería salir con un significativo diferencial de precio.

En mi opinión esta segunda opción me parece algo más acertada. Pero HP ha optado por sacarlo al precio del iPad2, solo que tiene carencias que hace que no cueste realmente lo mismo.

De entrada la batería dura 9 horas teóricas frente a las teóricas 10 del iPad2. El problema es que las teóricas 10 del iPad2 se convierten fácilmente en 11 y según las pruebas realizadas las 9 horas del HP se convierten en 7. Muy justo para un día de trabajo.

Luego está el hecho de que el de HP solo tiene una cámara frontal mientras que el iPad2 tiene dos, al igual que muchos de los tablets Android.

Tenemos también el tema de la conectividad. El iPad2 viene con su conector propietario, cierto pero, que permite conectar el Camera Kit y con el leer tarjetas SD (solo fotos y vídeos) y conectar por USB oficialmente cámaras y extraoficialmente teclados y llaves USB. Además permite conectar el adaptador HDMI, el de VGA y el de vídeo compuesto. Los dos primeros ofreciendo el modo espejo además de la salida a vídeo de las películas.

En la otra mano, el HP Touchpad tiene... un conector microUSB. Gracias. Volveré sobre este punto.

Además es más grueso y más pesado.

Por último debemos obviar el hecho de que para iPad2 existen miríadas de aplicaciones más que para el Touchpad.

Con eso en mente, ¿no hubiese sido más razonable tener un diferencial de precio importante con el iPad2? Yo creo que si.

Con estos argumentos la revista ZDNet que sigo bastante lo ha declarado D.O.A. (dead on arrival) que significa "muerto al nacer". Quizás un poco exagerado pero es un punto sobre el que debemos meditar a fondo pues no es falto de realidad teniendo la experiencia de los equipos Android y del Playbook de RIM. Enlace aquí: HP Touchpad D.O.A.

CNet, otro sitio de referencia apunta a lo mismo. Ver el vídeo aquí: Review del HP Touchpad en CNET Mi parte preferida es cuando muestra el plastico brillante de la parte de atrás llena de huellas dactilares.

¿Como propone HP competir con Apple? HP se está cansando de decir que el HP Touchpad es un tablet para profesionales, aunque lo pueden usar otras personas. ¿Es esto cierto? Vale, incluye de serie, después de algunas dudas, el QuickOffice, y la aplicación del mail dicen que es más profesional, aunque desde el principio yo la ví como un clon de la del iPad2.

Pero... yo uso mi iPad2 como tablet profesional. De hecho tengo la versión iOS de Quicktime QuickOffice instalada y funcionando. Llevo mis hojas de cálculo y documentos sencillos en Dropbox, como de hecho hace HP Touchpad, y mis calendarios, notas y contactos los tengo sincronizados con la nube Google, como de hecho hace HP Touchpad, pero hay una significativa diferencia con el iPad2. Yo en mi iPad2 puedo conectarlo al proyector de la sala y realizar una presentación. Con el HP Touchpad no es posible.

Me dicen que existen los proyectores con Wifi. Puede. Pero el 90% o más de los clientes y de las empresas tienen el típico proyector con entrada VGA, por eso mantengo el adaptador VGA desde mi iPad original. Yo uso el iPad2 para dar conferencias, cursos y realizar presentaciones. ¿Hay algo más profesional que eso?

No entiendo como HP pretende vender este equipo como profesional sin esa opción.

OK, pero... ¿como se comporta al final el equipo?

Evidentemente no he tenido aun la posibilidad de probarlo, pero ya empiezan a aparecer revisiones de usuario y curiosamente todas coinciden en lo mismo. Le falta velocidad, o al menos es inconstante.

¿Como es posible con un procesador de doble núcleo de 1.2 GHz? Parece ser que de entrada al encenderlo el HP Touchpad comienza a bajar actualizaciones de todo tipo y mientras esto sucede la máquina es casi inoperativa. Mal comienzo. Posteriormente, hasta un día después, el equipo comienza a ir mejor, pero en ocasiones nos encontramos con ralentizaciones inexplicables.

Todo apunta a que adolece de lo mismo que los tablets con Honeycomb 3.0, prisas por sacarlo al mercado. Parece ser que en el caso de Honeycomb el 3.1 ya está aquí para salvarles, pero en el caso del WebOS 3.0 tendremos que esperar, lógicamente, más. De modo que tenemos un tablet que sale con alrededor de 6 meses de retraso y aun verde. Mal trabajo.

Los usuarios, bien es cierto, apuntan a que el HP Touchpad tiene algunas ventajas sobre el iPad2. La principal en la que todos coinciden, y que puede verse en vídeos en Youtube, es la gestión de la multitarea con el sistema de tarjetas propio de WebOS y copiado por RIM en el Playbook. Realmente, dicen, supone una diferencia significativa. Pero sinceramente, en mi opinión, ¿justifica esto que hagamos oídos sordos a todo el resto de carencias?

Otras cosas que los usuarios apuntan como buenos son el teclado virtual, que copia el del iPad2 pero con los números arriba, y el hecho de que el navegador usa Flash además de HTML5 con lo que la experiencia de navegación es más parecida a la del PC o Mac de sobremesa. Esto suelo ponerlo entre comillas pues como ya he visto en varias de las implementaciones de Flash en otros tablets (Android, Honeycomb y RIM) esto es más una intención que una realidad y muchas páginas siguen fallando aun con Flash en el tablet porque los desarrolladores no quieren o no saben gestionar estos terminales como tablets y lo hacen como móviles en el mejor de los casos.

Por otro lado los mensajes que está enviando HP al respecto de los tablets y WebOS son preocupantes y no ayudan a que adquiramos un Touchpad. De entrada medios cercanos a HP apuntan a que están en camino más tablets con otras características. Pero más grave aun es el hecho de que HP planea licenciar WebOS a otros fabricantes y entre los que suenan interesados está Samsung que ya cuenta con varios tablets de renombre en su serie Galaxy Tab.

Esto son malas noticias pues hace que el comprador medianamente informado, y los compradores empresariales y profesionales lo están, esperen a que aparezcan otros tablets sin estas carencias antes de comprar. Eso hará que las ventas del Touchpad no se disparen precisamente.

En definitiva, sigo esperando poder probar este tablet, pero ya no tengo tan claro como tenía hace unos meses que sea mi camino de salida del tenebroso mundo de las limitaciones de Apple, sobretodo después de haber probado tablets como el Galaxy Tab 10.1v o el ASUS Transformer.

Seguiremos informando.

8 comentarios:

Raul Montero dijo...

No se si ha tendio la oportunidad de leer este articulo http://appleweblog.com/2011/06/hp-touchpad pero va muy en la linea de lo que ha escrito.
Hay algo en lo que no coincidimos: creo que tanto el HP como el BB y alguno de los tablets con Android, no llegan con 6 meses de retraso, llegan con un año y medio por lo menos.
El iPad dio muy fuerte, todos han tardado en reaccionar y antes de que lo hicieran firmemente salio el iPad 2 que parece les ha dejado noqueados.
Una pregunta ¿existe una WebOS Market o algo parecido con aplicaciones para este sistema operativo? Creo que a las alturas que estamos y viendo la ventaja que ha tomado el iPad, algunas marcas como HP o BB deberian centrarse en contra-atacar con Android (lo que seria bueno tambien para el desarrollo de Honeycomb) en vez de seguir intentadolo con sistemas propios.
Un saludo. Kevin

Javier Fernandez dijo...

Gracias por el comentario. Me refiero a seis meses de retraso respecto al iPad2 y a los equipos con HoneyComb, pero en resumen es muy muy retrasado.

Respecto a la tienda la respuestas es si, si hay una tienda de aplicaciones de WebOS y de RiM, aunque se discute si con mAs entidad o menos que la de HoneyComb (no confundir con Android).

Cierto es que quizás serían más competitivos si todos fuesen con HoneyComb, pero tanto WebOS como el SO de RIM tienen cosas más avanzadas y mejor pensadas que en HoneyComb, la gestión de la multitarea es un ejemplo.

Anónimo dijo...

ya sabes: ves ahorrando para el Ipad3 :)

Javier Fernandez dijo...

Jejeje ¡Qué perro!

No lo se... Me llaman los tablets con HoneyComb. Veremos en que termino, pero ha sido una gran decepción y todas las revisiones van un poco en la misma línea.

Lastima.

Antonio Diestro dijo...

Excelente artículo como siempre mahjong.
Ahora sólo queda por mover ficha, si la mueve, microsoft y el esperado W8, aunque no se si lo veremos antes de final de año, puesto que para esas fechas posiblemente esté el Ipad3 y EEE Pad Transformer "mejorado"?, quizás nueva versión o actualización de HoneyComb ...
Despues de leer tu post de "Rodriguez" en Fnac, el Asus EEE Pad Transformer puede ser un gran candidato bajo mi opinión, sobre todo por la versatilidad que ofrece en productividad, Tablet + Netbook en uno, sólo le falta bajo mi modesta opinión pulir pequeños detalles.
Saludos.

Antonio Diestro dijo...

Excelente artículo, como siempre, mahjong.

Pienso que ahora debería mover ficha Microsoft con su W8, quizá para final de año tengamos algo, o quizá no. Para esas fechas tendremos probablemente en el mercado el Ipad 3, un Honeycomb "mejorado"?, con un Market en crecimiento, y porqué no, mejores tablets HComb, como por ejemplo el EEE Pad Transformer con 3G y algo más.
El Transformer es el que más me llama por su versatilidad, Tablet+Netbook en uno, imbatible autonomía con el dock, la "libertad" de su OS.
Probablemente las próximas navidades sea el momento de mi acceso a los Tablet, si la economía me lo permite claro está.

Saludos.

Javier Fernandez dijo...

Si, a mi es el que más me llama, pero antes de Diciembre tiene que haber novedades por todos lados. Veremos.

Por cierto, desde hace unos meses tengo que validar la publicación, por eso no salió y repetiste el post. Escribí una entrada al respecto que se llamaba algo así como... Por imperativo legal monitorizo los comentarios... o algo así.

Terranghost2.0 dijo...

Estimado primero que nada surfeaba por la red buscando algun articulo que me diera luces sobre como conectarla con un proyector, asi pille tu columna (muy buena dicho de paso, muy objetiva) dejame contarte que yo adquiri una hp touch pad con web os3, y coincido plenamente con el tema del proyector, en un verdadero chasco, de exo tenia una tablet china antes q poseia un puerto hdmi que vendi por querer dar un salto mas tecnologico y actualmente soy profesor, y me compre esta tablet para poder enseñar mis clases mediante esta y no e podido dar solucion alguna, lo del data,con wifi es efectivo pero nadie tiene de esos menos en un colegio tan atrasado en infraestrutura como en el que me desempeño, mira la unica gran pifia que e advertido es que al trabajar con el quick office aveces se cuelga 77... Pero lo demas funka bien.... Aun busco una solicion para proyectar mi imagen mediante alguna aplicacion... Gracias.