jueves, 16 de febrero de 2012

Apple anuncia OS X Mountain Lion, y me quedo fuera

Tim Cook ha anunciado por sorpresa la nueva versión de Mac OS X que se llamará Mountain Lion.

De entrada ya no se llamará Mac OS X sino solo OS X, pero evidentemente no paran las novedades ahí, ojalá. La filosofía de esta nueva versión de OS X es que se acerque aun más a iOS y la experiencia de usuario sea la misma tanto en los dispositivos móviles como en los de sobremesa.

Si, lo van a conseguir. En tu iPhone o en tu iPad tienes que pedir permiso a Apple para instalar software. En Mountain Lion también. Su característica llamada GateKeeper (guardián de la puerta) impedirá que instales aplicaciones no firmadas por Apple.

Ya en julio del año pasado cuando hablé sobre el sandboxing apunté esta posibilidad para las siguientes versiones. BINGO. Bien es cierto que aun en OS X 10.8 se va a poder desactivar el GateKeeper, pero vamos, nos darán varios mensajes admonitorios al respecto.

La perla se la lleva el sandboxing. Ya no es opcional. Todas las aplicaciones firmadas o no que instalemos en el Mac deberán ir programadas contemplando la tecnología sandboxing.

En este artículo de julio de 2011 explico que es el sandboxing, pero lo resumiré aquí. Básicamente cada aplicación solo puede tener acceso a su espacio de almacenamiento, como pasa en el iPad por ejemplo. Eso en el iPad ha llevado a que si quieres abrir un fichero con tres aplicaciones tienes que tener tres copias del fichero. En el OS X 10.8 existen mecanismos para que una aplicación abra otros archivos mediante permisos supervisados por el sistema operativo. Esto en cualquier caso hace muchas aplicaciones imposibles dado que las aplicaciones no tendrán acceso a todo el árbol de directorios.

En este enlace tenemos comentado por sus desarrolladores porque no podrán implementar su aplicación SourceTree debido a esta obligación del sandboxing.

Y si leen el artículo con atención verán que ese problema lo tendrán más y más aplicaciones.

Pero aun hay más, según AppleWeblog OS X podría no funcionar en Mac antiguos. Ponen una lista de Mac incompatibles:

Cualquier equipo MacBook Intel Core 2 Duo de late 2007 hasta late 2008 (Modelos: MB061*/B, MB062*/B, MB063*/B, MB402*/A MB403*/A MB404*/A, MB402*/B)

El Mac mini mid 2007 (Modelos: MB138*/A, MB139*/A)

El iMac de policarbonato late 2006 (Modelo: MA710xx/A)

El MacBook Air original early 2008 (Modelo: MB003LL/A)

Así que corrí a la página de consultas de modelos de Mac con mi número de serie y me enteré que mi iMac es un "iMac (20-inch Early 2008)" así que estaría entre los Mac que presumiblemente no aceptarán Mountain Lion. Bueno, si ya no instalé Lion pues menos instalaré Mountain Lion.

Pero claro... al igual que en iPad ya me salen 98 aplicaciones pendientes de actualizar y que no puedo actualizar por no haber pasado a iOS 5 seguramente nos encontraremos con el mismo problema en Mac. Ya he encontrado varias aplicaciones interesantes en la Mac App Store que no me deja instalar por tener Snow Leopard. Así que mi Mac está herido de muerte.

Resumiendo.

Las aplicaciones no tendrán acceso al árbol de directorios con lo que tendremos problemas similares a los que ya tenemos en iPhone y iPad y de postre muchas aplicaciones no podrán ser migradas.

Solo las aplicaciones firmadas y censuradas por Apple podrán ser instaladas. En esta versión 10.8 podremos eso si, de momento, evitar ese bloqueo.

Muchos Mac perfectamente operativos como el mio (Intel Core 2 Duo 2,66 GHz) no podrán contar con Mountain Lion lo que nos impedirá utilizar muchas aplicaciones nuevas.

Conclusión.

¿Qué tal funciona Ubuntu en el iMac?

Lo que más me revienta del tema es que encima se amparan en temas de seguridad, y claro cada vez que un usuario oye la frase "para mejorar la seguridad" se vuelve loco. Windows 7 es tan seguro como Lion y no tiene Sandboxing. Windows 7 u 8 será tan seguro o más que Mountain Lion y podemos instalar el software que queramos.

Claro, que el motivo real es bien distinto. Al igual que hacen con el iPhone o el iPad donde controlan perfectamente lo que hace el usuario y donde solo puedes usar las aplicaciones que censura Apple y evidentemente pagarles a ellos, pretenden hacer lo mismo con los Mac.

Recuerdo ahora el vídeo de la presentación de Mac en 1984. Una atleta corria por el pasillo central de un cine entre filas y filas de seres vagamente humanos y totalmente alienados ante una pantalla donde se reproducían imagenes de un "gran hermano" que los aleccionaba. La chica lanzaba el martillo a la pantalla y los seres humanos quedaban libres de la tiranía.

¡Anda que no ha cambiado la película desde entonces! Ahora los alienados y bajo un contról ferreo de un gran hermano son los usuarios de Apple. ¿Quién será la heroína que le lanzará un martillo a la cara de Tim Cook? ¿Windows 8? ¿Linux?

Necesitamos que nos salven de Apple y su tiranía.

Por si no recuerdan el vídeo:


9 comentarios:

Juan Luis Chulilla dijo...

Nadie tiene que salvarnos de Apple. Basta con no comprar sus productos. Y mira que Mac OSX tiene cosas buenas, pero dentro de poco se tendrá que decir "tendría cosas buenas".

Yo estoy muy contento tanto con Windows 7 64 como con Linux Mint 12. Ambos son míos, pago mis licencias o uso software libre de fuentes conocidas, y a correr. Me resulta cómico que alguien pretenda decirme qué puedo instalar o no en las máquinas de mi propiedad

MatterHorn dijo...

¿Y Apple llama GateKeeper a esa presunta característica de seguridad? Es curioso, porque me da la sensación de que ese, o muy parecido, era el nombre que en la película "La Red" (Sandra Bullock) tenía la aplicación de los malvados ;-), que precisamente prometía más seguridad y para lo que servía era para que fuesen tomando el control de los ordenadores de todo el mundo, jejeje. Desde leugo, si coincide el nombre, ya es poca fortuna al elegirlo.
Yo cada vez tengo más claro que la política de Apple es, tal y como que reflejado en la biografía de Steve Jobs (ya sé que tú tb. estabas leyéndola), tener controlados sus productos al 100%, sin importarles lo más mínimo lo que piensen los usuarios. Me toca un poco las narices esa filosofía del "tú no sabes lo que quieres, pero yo te lo digo y ni se te ocurra pdeir algo distinto".
Juan Luis Chulilla lo ha expresado muy clarito, con no comprar sus productos asunto solucionado. Yo estoy muy contento con mi tfno. Android, mi Desktop Windows 7 y mi portátil con Linux Ubuntu.

Juan Luis Chulilla dijo...

De hecho, puedes usar sandboxing en Win7... si quieres. Yo uso sandboxie y es cojonudo, porque el control lo tengo yo.

Y por cierto, tu imac sigue siendo una buena máquina. Además de windows, le podrás instalar ubuntu

http://www.ehu.es/ehusfera/ghym/2010/07/13/instalar-ubuntu-10-04-en-imac-27/

Javier Fernandez dijo...

Ufff Windows me da pereza... estoy mirando Ubuntu y por tu culpa Linux Mint.

Juan Luis Chulilla dijo...

Si te pega el punto de empezar con el 3DPrinting (lo que no me extrañaría), Windows es casi obligatorio. Por no hablar de lo que será kinect en un semestre o así.

Yo estoy con linux mint 12 y va muy bien en una máquina de 2007, pero lo mismo te conviene hacerte un tour de liveCDs con otras distros: no instalas nada y compruebas qué experiencia te va mejor. NPI de cómo van los livecd en un imac, pero si no te puedes pasar por una granja de distros para virtualbox o vmware y bajarte las máquinas virtuales ya cocinadas y listas para probar. La experiencia es levemente inferior, pero sirve para hcerse una idea

Sansa dijo...

Yo tengo que cambiar mi ordenador (Windows) en breve... bueno, tengo que comprar uno nuevo, este seguirá por aquí.

Me estaba planteando seriamente el pasar a Mac. Es algo que he pensado muchas veces y nunca me he hecho el ánimo. Siempre hay algo que me para.

Así como iOS no me convence por sus "limitaciones autoimpuestas", OSX sí me parecía interesante, pero se me están yendo las ganas entre lo que comentas aquí y lo que he visto de Windows 8.

Salvo que me decida a comprar un ordenador de sobremesa, el que más opciones tiene es un Lenovo X220 Tablet con procesador i7... que ya de por sí es una maravilla y con Windows 8 deberá ser impresionante.

Me parece que seguiré ajeno a Mac

Javier Fernandez dijo...

Yo estoy casi decidido a ir a un PC con Windows 8

Manzana de oro dijo...

este articulo es demasiado imparcial y sensacionalista.. creo que el autor esta ganando bonos con Google o Microsoft minimo.. pense que estab leyendo a Richard Stallman con su teoria de sistema operativo abierto que tanto da risa :P Bien, porque este articulo es asi.. es por la desinformacion o ocultacion de la informacion real.. Mountain Lion con Gatekeeper es cierto que vendra activado para solo aceptar aplicaciones firmadas y distribuidas por el App Store.. pero esto se puede desactivar señores.. y ademas no Mountain Lion no obliga como dice el autor a que todas las aplicaciones que deseen ejecutarse en el.. usen sandboxing, esto queda a opcion del desarrollador si desea estar en el App Store de Apple, de lo contrario pueden seguir como toda la vida o tambien esta la opcion de firmar sus apps para distribuirlas externamente.. PERO APPLE NO RESTRINGE LA DECISION DEL DESARROLLADOR NI DEL USUARIO.. MAS BIEN TENEMOS MAS CONTROL DE NUESTRAS ACCIONES EN OSX.. Ahora bien se preguntaran si los desarrolladores pierden algo? que creen??? NADA.. si tu aplicacion es buena se vendera y descagara desde cualquier lugar.. sin importar la publicidad y marketing de apple en su tienda...

Javier Fernandez dijo...

Manzana de oro... lo que dice mi artículo es que ahora en Mountain Lion el sandboxing pasa a ser la norma y los programas es conveniente instalarlos desde la App Store. Lo que pensamos es que ese switch para poder instalar aplicaciones de fuera de la App Store desaparecerá en la siguiente versión. Es otro simple punto en la línea que está marcando Apple para iOSificar el MAc OS X.

En cualquier caso, no, no tengo acciones de Microsoft ni de Google, y de hecho estoy a la espera de que saquen los iMac con Ivy Bridge para cambiar mi actual iMac... así que estás bastante equivocado al respecto de mi relación con Apple.