jueves, 16 de febrero de 2012

Apple anuncia OS X Mountain Lion, y me quedo fuera

Tim Cook ha anunciado por sorpresa la nueva versión de Mac OS X que se llamará Mountain Lion.

De entrada ya no se llamará Mac OS X sino solo OS X, pero evidentemente no paran las novedades ahí, ojalá. La filosofía de esta nueva versión de OS X es que se acerque aun más a iOS y la experiencia de usuario sea la misma tanto en los dispositivos móviles como en los de sobremesa.

Si, lo van a conseguir. En tu iPhone o en tu iPad tienes que pedir permiso a Apple para instalar software. En Mountain Lion también. Su característica llamada GateKeeper (guardián de la puerta) impedirá que instales aplicaciones no firmadas por Apple.

Ya en julio del año pasado cuando hablé sobre el sandboxing apunté esta posibilidad para las siguientes versiones. BINGO. Bien es cierto que aun en OS X 10.8 se va a poder desactivar el GateKeeper, pero vamos, nos darán varios mensajes admonitorios al respecto.

La perla se la lleva el sandboxing. Ya no es opcional. Todas las aplicaciones firmadas o no que instalemos en el Mac deberán ir programadas contemplando la tecnología sandboxing.

En este artículo de julio de 2011 explico que es el sandboxing, pero lo resumiré aquí. Básicamente cada aplicación solo puede tener acceso a su espacio de almacenamiento, como pasa en el iPad por ejemplo. Eso en el iPad ha llevado a que si quieres abrir un fichero con tres aplicaciones tienes que tener tres copias del fichero. En el OS X 10.8 existen mecanismos para que una aplicación abra otros archivos mediante permisos supervisados por el sistema operativo. Esto en cualquier caso hace muchas aplicaciones imposibles dado que las aplicaciones no tendrán acceso a todo el árbol de directorios.

En este enlace tenemos comentado por sus desarrolladores porque no podrán implementar su aplicación SourceTree debido a esta obligación del sandboxing.

Y si leen el artículo con atención verán que ese problema lo tendrán más y más aplicaciones.

Pero aun hay más, según AppleWeblog OS X podría no funcionar en Mac antiguos. Ponen una lista de Mac incompatibles:

Cualquier equipo MacBook Intel Core 2 Duo de late 2007 hasta late 2008 (Modelos: MB061*/B, MB062*/B, MB063*/B, MB402*/A MB403*/A MB404*/A, MB402*/B)

El Mac mini mid 2007 (Modelos: MB138*/A, MB139*/A)

El iMac de policarbonato late 2006 (Modelo: MA710xx/A)

El MacBook Air original early 2008 (Modelo: MB003LL/A)

Así que corrí a la página de consultas de modelos de Mac con mi número de serie y me enteré que mi iMac es un "iMac (20-inch Early 2008)" así que estaría entre los Mac que presumiblemente no aceptarán Mountain Lion. Bueno, si ya no instalé Lion pues menos instalaré Mountain Lion.

Pero claro... al igual que en iPad ya me salen 98 aplicaciones pendientes de actualizar y que no puedo actualizar por no haber pasado a iOS 5 seguramente nos encontraremos con el mismo problema en Mac. Ya he encontrado varias aplicaciones interesantes en la Mac App Store que no me deja instalar por tener Snow Leopard. Así que mi Mac está herido de muerte.

Resumiendo.

Las aplicaciones no tendrán acceso al árbol de directorios con lo que tendremos problemas similares a los que ya tenemos en iPhone y iPad y de postre muchas aplicaciones no podrán ser migradas.

Solo las aplicaciones firmadas y censuradas por Apple podrán ser instaladas. En esta versión 10.8 podremos eso si, de momento, evitar ese bloqueo.

Muchos Mac perfectamente operativos como el mio (Intel Core 2 Duo 2,66 GHz) no podrán contar con Mountain Lion lo que nos impedirá utilizar muchas aplicaciones nuevas.

Conclusión.

¿Qué tal funciona Ubuntu en el iMac?

Lo que más me revienta del tema es que encima se amparan en temas de seguridad, y claro cada vez que un usuario oye la frase "para mejorar la seguridad" se vuelve loco. Windows 7 es tan seguro como Lion y no tiene Sandboxing. Windows 7 u 8 será tan seguro o más que Mountain Lion y podemos instalar el software que queramos.

Claro, que el motivo real es bien distinto. Al igual que hacen con el iPhone o el iPad donde controlan perfectamente lo que hace el usuario y donde solo puedes usar las aplicaciones que censura Apple y evidentemente pagarles a ellos, pretenden hacer lo mismo con los Mac.

Recuerdo ahora el vídeo de la presentación de Mac en 1984. Una atleta corria por el pasillo central de un cine entre filas y filas de seres vagamente humanos y totalmente alienados ante una pantalla donde se reproducían imagenes de un "gran hermano" que los aleccionaba. La chica lanzaba el martillo a la pantalla y los seres humanos quedaban libres de la tiranía.

¡Anda que no ha cambiado la película desde entonces! Ahora los alienados y bajo un contról ferreo de un gran hermano son los usuarios de Apple. ¿Quién será la heroína que le lanzará un martillo a la cara de Tim Cook? ¿Windows 8? ¿Linux?

Necesitamos que nos salven de Apple y su tiranía.

Por si no recuerdan el vídeo:


Publicar un comentario