lunes, 20 de febrero de 2012

Linux Mint en Mac - Primer contacto

Siguiendo con mis pruebas de Linux en mi Mac, obligado por la decisión de Tim Cook y compañía de dejar mi iMac Early 2008 fuera de la actualización, y teniendo como sola alternativa el lamentable Mac OS X Vista... digo Lion.

El procedimiento es muy parecido al publicado en la prueba de Ubuntu en Mac. Bajé el LiveCD desde la web de Linux Mint eligiendo a propósito la última versión, esto es la 12 y con el Gnome 3 como gestor de ventanas. ¿Culpable? El amigo Juan Luis Chulilla (@Poliorcetes) del blog Tinta-E y de wintablet.info.

Una vez bajado la ISO y usando la Utilidad de Discos del Mac cree el CD. Terminado el "quemado" volví a conectar el teclado y ratón USB para hacer más fácil todo el proceso, metí el LiveCD y rearranqué el Mac y pulse C en el arranque para que iniciase desde el CD.

El proceso de inicio es muy similar al de Ubuntu aunque me pareció que llevó más tiempo. Serían los nervios. Al igual que pasó con Ubuntu el Linux Mint cargó con los monitores espejados. El procedimiento para des-espejarlos fue el mismo que en Ubuntu. Ir a los ajustes avanzados al área de monitores, quitar el espejado y cambiar los monitores de sitio pues asume que el secundario se encuentra a la izquierda del principal cuando es al revés.

Funcionó perfecto. Puedo hacer capturas de pantalla exactamente como en OS X tomando los dos monitores o uno o parte de entre los dos.


La red local y por tanto el acceso a Internet, los monitores, el sonido (al igual que en Ubuntu un poco bajo) y el teclado y ratón funcionaron según instalé y sin problemas.

He estado viendo vídeos en Youtube mientras instalaba programas o navegaba en otras ventanas por otras páginas webs. La impresión general es que va más fluido que Ubuntu, siempre hablando que estamos ejecutándolo desde CD lo que hace que no vaya tan suelto como podríamos esperar.

En esta ocasión se me ocurrió probar la webcam. Para ello arranqué el instalador de aplicaciones de Mint y busqué una a tal propósito. Di con Cheese que es un impresionante clon de Photo Booth (lo han copiado del todo).


Con Cheese probé a sacar fotos y vídeos mientras reproducía un vídeo de Youtube desde el Firefox. La verdad es que funcionó bastante bien. La calidad es un poco deficiente comparada con la del Photo Booth, pero los filtros funcionan. Por ejemplo tiene uno que hace que la foto sea como vieja.


En esta ocasión he optado por usar Facebook y Twitter desde el navegador, así como Google+, más por ver la experiencia que generalmente no tengo de usar estas aplicaciones desde el navegador. Evidentemente Firefox funciona como un reloj y puedo meter y sacar pestañas de la ventana principal y repartirlas por ambos monitores como hago normalmente con Chrome en Snow Leopard.

Lo mismo que con Ubuntu puedo decir que la experiencia a sido interesante y que el sistema operativo funciona muy bien. Mi impresión es Linux Mint 12 con Gnome 3 que va más suelto que Ubuntu con Unity, pero casi no se nota la diferencia y en ambos casos la experiencia de usuario es muy similar a la que me tiene acostumbrado Snow Leopard.


Está siendo toda una interesante experiencia probar estos Linux en el Mac. ¿Alguna recomendación de otra "distro" que vaya bien en Mac del 2008?

Seguiremos informando.

No hay comentarios: