domingo, 12 de febrero de 2012

Reforma laboral. Otro error más.


Ya está, ya es oficial, tenemos reforma laboral.

Había básicamente dos posibilidades a la hora de plantear reformas.

Por un lado la que han tomado, flexibilizar y abaratar el despido para que, en palabras del presidente de la CEOE, el despido improcedente sea una excepción y la norma sea el despido por causas objetivas.

Por otro lado, existía la posibilidad de abaratar la contratación. Algo se ha apuntado además del abaratamiento del despido y de la universalización del despido por causas objetivas, pero solo tímidamente.

La reforma laboral elegida por el PP va en la primera línea. La necesaria para España era la segunda.

Imaginemos que hubiésemos establecido una moratoria en el pago de las coutas a la Seguridad Social por parte de las empresas siempre que contratasen a parados inscriptos en la oficina de empleo. Son parados percibiendo el subsidio de desempleo. Por tanto el estado dejaría de percibir las cuotas de la Seguridad Social de esos nuevos trabajadores pero a cambio dejaría de pagar esos subsidios de desempleo.

Ignoro si la cantidad quedaría a favor o en contra de la Seguridad Social. Pero desde luego solo sería una medida temporal. Exención del 100% en 2012, y luego un progresivo para terminar pagando las coutas integras a la Seguridad Social al cabo de 3 o 5 años.

Eso si que aumentaría la contratación y no esta reforma que lo que va a incentivar es la limpieza del mercado laboral que hará que mucha más gente vaya al paro.

Esta idea no es mía. La idea se la propuso a ambos candidatos antes de las elecciones el empresario y filántropo Martin Varsavsky. Se puede leer su propuesta en este artículo de su propio blog.

Pero dicen los emprendedores (que no los empresarios) que incentivar la contratación no es nada sino se reactiva el crédito. ¿Qué pasó con los créditos ICO? Parece ser que los bancos está prestando esos créditos a empresarios bien establecidos con la condición de que mantengan el dinero prestado en el banco. El banco lo presta al 3% y paga un 4% o 5% con lo que se está financiando al 2% con la ayuda de estos créditos.

¿Y mientras el Banco de España? Cierra los ojos. ¿Y los bancos? Sale el señor Botín con su corbata roja diciendo que la culpa de todo la tienen los políticos y no ellos. Normal. Ellos son unos santitos. Ellos reteniendo el crédito, prestado por los propios políticos.

La verdad es que no espero sino crecimiento del paro con esta reforma laboral. Y ya sabemos que pasa si el paro crece, ¿no? El consumo cae y las empresas con él. Tenemos el circulo vicioso de caída de empleo que implica caída del consumo que implica caída de las empresas las cuales despiden a más gente y vuelta a empezar.

Pero si un juntaletras ex-informático ve esto... ¿como es posible que un ministro con el background de Luis de Guindos no lo vea? ¿O no lo quieren ver? No lo entiendo. En serio.

Aquí les dejo el PDF con la reforma laboral publicada en el BOE de ayer. Que les aproveche.

Y mientras estos dos...


... se parecen cada día más a estos otros dos...


"Dos tontos muy tontos"

Publicar un comentario