lunes, 9 de abril de 2012

Android 4.0 ICS en Asus EeePC


Hace unos cuatro años en plena efervescencia de los netbooks salió al mercado el Asus EeePC 901. Este equipo contaba con las siguientes características:

Pantalla: 8.9" in (22.6 cm), 1024 x 600 TFT LCD
CPU & Chipstet : 1.6 GHz Intel Atom, 45 nm Diamondville N270
CPU & chipset OS: Linux Xandros / Microsoft Windows XP
Communicaciones: 10/100 Mbps Ethernet, Bluetooth
WLAN: WiFi 802.11b/g
Targeta Graphica: Integrated GMA 950
Memoria: 1 GB / 2 GB RAM DDR2-533/667
Almacenamiento: 4 GB SSD
Webcam: 300K pixel vídeo camara
Audio: Realtek ALC662 5.1, con altavoces estereo, microfono
Vida de la batería: 6 cells, 4h 15min - 7h 45min(6600mAh)
Dimensiones y Peso: 22.6 x 17.5 x 2.2 cm, 1.14 kg


Como se puede ver era un equipo cuya más notable característica era no contar con disco duro sino que su almacenamiento era solo 4 GB de memoria flash. Venía equipado de serie con XP Home Edition aunque había distribuciones que llevaban Linux.

A quién se le ocurrió que XP Home Edition funcionaría en 4 GB nunca lo sabremos, pero la realidad es que el equipo aunque rendía bien tenía problemas enormes de almacenamiento. En cuanto el XP hacía de las suyas con las actualizaciones automáticas tenías un problema pues se llenaba el disco. Y claro si tienes un XP sin actualizaciones los virus son tu problema.

Lo utilicé para reproducir varias presentaciones y en una ocasión impartí un curso de programación en Scratch usandolo para mostrar los ejemplos mientras usaba el iPad para las diapositivas de la presentación. Pero en general el equipo dormía el sueño de los justos.

Eso fue así hasta que pensando que ordenador configurar para que mi hija de 10 años pudiera entrar en Internet, por una de esas casualidades de la vida, dí con la web www.android-x86.org donde se dedican sin ánimo de lucro a portar Android a dispositivos x86 y entre los ISO que tienen listos para bajar aparecía uno preparado expresamente para los Asus EeePC.

Pensé que de ejecutarse correctamente sería una gran alternativa para mi pequeño y para mi pequeña y me puse manos a la obra.

En una serie de vídeos les mostraré lo bien que se comporta. Generalmente este tipo de "inventos" solo son meras pruebas de concepto de "¿podrá tal equipo con tal sistema operativo?" pero no es así esta vez. El Asus ha quedado 100% operativo y funciona bastante bien, rápido y fluido, por lo que pasará a ser el ordenador de mi hija.

En este primer vídeo veremos como instalar el sistema operativo. En uno próximo veremos como configurar el teclado (que funciona en inglés al principio) y el comportamiento general de las aplicaciones.

Por ejemplo, he instalado Documents To Go y es una gozada usar hojas Excel, Word y PowerPoint. El almacenamiento en la era de las "nubes" además está garantizado. El navegador va fluido también y ejecuta Flash sin problemas.

La velocidad genérica es similar a la de los tablets de gama baja. Buena si no exigimos demasiado a un equipo de hace más de cuatro años.

Sin más les dejo con el vídeo.

Publicar un comentario en la entrada