domingo, 13 de mayo de 2012

Wyse PocketCloud - Tu nube personal

Nunca las nubes en el mundo de los gadgets estuvieron tan de moda. Actualmente quien más y quien menos tiene instaladas en su PC y en su smartphone la aplicación que da acceso a Dropbox, Skydrive, Box.net o Google Drive.


Dejar tus cosas en servidores de compañía en la confianza de que te las guardarán y dispondrás de ellas en el futuro esta de moda. ¡Qué confianza más bonita en las empresas como Google y Microsoft!

Hay una alternativa que me genera menos miedos. Crear nuestra propia nube en el ordenador de casa.

Para ello quiero presentaros el programa PocketCloud.

PocketCloud es de la empresa WYSE. Los que vivisteis la época de los interface en modo caracter, en los 80, os debería sonar la empresa. Fundada en 1981, siempre que tenía que elegir una simulación de terminal aparecían los de esta marca. Más tarde la empresa anduvo en los llamados Thin Terminals que pretendían sustituir los PC de sobremesa en las empresas por terminales que ejecutaban Windows en remoto.

Pues ahora se han metido en el negocio de "la nube" pero con una aproximación distinta. La nube está en tu PC de casa.

Lo primero que hemos de hacer es descargar el programa para nuestro PC o Mac desde esta página de la web de Wyse. Procederemos a su instalación y al arrancar nos pedirá nuestras credenciales de GMAIL, esto es nuestro email y su password. Wyse no almacena esos datos, solo los usa como credencial de autentificación.

El programa está disponible para PC o Mac, pero las imágenes de configuración las pondré de Mac pues es lo que yo uso.

Una vez instalado configuraremos con nuestro usuario (un email) y daremos nombre a la máquina. Además seleccionaremos que carpetas queremos compartir. Generalmente en Mac las del usuario y en PC la de Mis Documentos.  El programa y crearnos el usuario es 100%.



De todos modos el programa tiene un "wizard" que nos ayudará a configurarlo durante la instalación.

Una vez instalado en nuestro PC o Mac la aplicación es turno de ir a nuestro iPad, iPhone, smartphone Android o tablet Android e instalar los dos programas que nos permitirán gestionar nuestra nube.

Por un lado tenemos PocketCloud Explorer (File Manager). Este programa es el que autenticamente nos da acceso a nuestro PC/Mac como si de una nube se tratase. Al conectar con él a nuestra nube personal veremos el árbol de directorios que hayamos compartido en la aplicación de PC/Mac y podremos acceder a esos ficheros. El programa es 100% gratuito. En el iPad deberemos instalar la aplicación de iPhone escalándola, pero funciona a la perfección.

Durante las instalación el programa nos pedirá las mismas credenciales que usamos al instalar en el PC/Mac, esto es nuestra cuenta GMAIL y su password. Wyse no almacena esos datos, solo los usa como credencial para acceder.

Arrancar la aplicación nos aparecerá una pantalla donde veremos nuestro PC/Mac y otro apartado con la leyenda "My Device" (mi dispositivo).


En el primer apartado accederemos al contenido de los archivos que tengamos en nuestro dispositivo, en local. Aparecen dos apartados, "My Device" y "PocketCloud". El "PocketCloud" se refiere a nuestro espacio en la nube de Wyse que son 2 GB y desde donde podemos compartir ficheros. Digamos que además de nuestra nube en nuestro PC, Wyse nos regala 2 GB en su nube de sus servidores. Se pueden usar para compartir ficheros desde allí en vez de desde el PC o el dispositivo.


Esta imagen es mi contenido en esos dos 2 GB de "PocketCloud". Y la siguiente es mi almacenamiento de mi dispositivo (Galaxy Note).


Por otro lado tenemos el acceso a mi nube personal en mi PC/Mac. En la pantalla inicial (podemos acceder a ella pulsando el icono de la nube en la esquina superior izquierda de la aplicación) accederemos pulsando sobre (en mi caso) la leyenda "iMac de Javier Fernandez". En vuestro caso os aparecerá el nombre que le hayáis puesto al PC/Mac en el programa que instalasteis en él.

Si hacemos click veremos el contenido de las carpetas que hayamos compartido y podremos navegar por él.



De ese modo navegaremos por nuestro PC/Mac en remoto visualizando las carpetas. Cuando un fichero nos interese, pulsaremos largo sobre él hasta que nos muestre la pantalla siguiente:


Con la opción "Edit" podremos renombrar o incluso borrar el fichero en remoto. La opción "Transfer" nos da paso a otro menú donde podremos bajar ("Download") el fichero a nuestro dispositivo o copiarlo o moverlo a otra carpeta. Por último la opción "Share" (compartir) nos permitirá enviar el archivo por medio de algunos programas a otras personas. Lo primero que nos pregunta es si queremos compartir desde nuestro PC o desde el espacio "PocketCloud". En el primer caso el PC/Mac enviará el fichero. En el segundo este se subirá al espacio de 2 GB que nos provee Wyse y desde allí se distribuirá.


Luego nos pedirá que indiquemos con que programa vamos a hacer el envio del fichero.


En cualquier caso lo que se distribuye no es el fichero sino una URL que permite que el usuario que recibe el mensaje pueda bajarse el fichero, ya sea desde nuestro PC/Mac o desde la nube de Wyse (los famosos 2 GB). Este es un ejemplo del mensaje que envía el programa por Gmail, por ejemplo:


Simplemente rellenamos e campo "Para" de nuestro correo y la persona a la que se la enviemos recibirá el enlace para acceder al contenido que hemos compartido. Si hemos compartido desde el PC/Mac, evidentemente, tendremos que tenerlo encendido (nosotros somos la nube, ¿recuerdan?) para que pueda acceder. Por el contrario si lo hemos compartido desde "PocketCloud" el fichero al estar en la nube de Wyse podrá ser accedido en cualquier momento.

Al ir a la dirección web que le llegue por el correo se le mostrará una previsualización del archivo compartido y un botón "Download" para poder bajarselo. Esto es un ejemplo de como se ve esa dirección desde el navegador de un Android, aunque podemos evidentemente acceder desde cualquier navegador de cualquier PC/Mac o dispositivo.


Y básicamente hasta aquí es lo que tendríamos que hablar de PocketCloud, pero aun tenemos más sorpresas.

Tanto en el Play de Google como en el App Store de Apple encontraremos otro programa gratuito para sacar partido de nuestra nube personal. Se trata de PocketCloud Remote RDP/VNC. Ojo hay esa versión gratuita y la PRO que es de pago. Yo la que uso es la gratuita. La única diferencia importante es que con la gratuita solo podemos añadir un equipo remoto (PC o Mac). Si tenemos varios deberemos borrar uno para acceder al otro constantemente. En el ámbito doméstico no debería ser problema pues solo accederemos a nuestro equipo de casa.

Es el típico programa de control remoto de modo que veremos en la pantalla de nuestro smartphone o tablet tanto Android como Apple (hay versión específica para iPad) y podremos remotamente usar los programas de nuestros equipos.


El programa funciona incluso perfectamente con mi iMac de doble monitor siendo capaz de mostrar ambos monitores y hacer zoom sobre cualquier parte de ellos.


Con el gesto de pinza de dos dedos típicos de todos los smartphones y tablets podremos hacer zoom sobre partes de la pantalla, por ejemplo sobre un icono para poder hacer click en él más cómodamente.


Si hacemos click sobre un icono, tal y como si estuviésemos en el PC/Mac, el programa se abre. Básicamente estaremos usando el PC/Mac usando como pantalla nuestro dispositivo smartphone o tablet.


Cuando queramos usar el teclado para escribir simplemente pulsaremos el botón "Menú" de nuestro dispositivo Android (desconozco como se hace en iOS) y nos mostrará un teclado virtual donde podremos teclear en la aplicación como si del teclado del PC/Mac se tratase.


En función del tamaño de pantalla de nuestro dispositivo encontraremos que es perfectamente utilizable.  Desde mi Galaxy Note trabajo bastante bien con mi iMac, pero una pantalla de tablet mínimo de 7 pulgadas dará mejor función. En cualquier caso se puede usar con cualquier smartphone, pero seguramente no será la experiencia tan satisfactoria.

Conclusión. El sistema de Wyse PocketCloud nos permite usar nuestro PC/Mac como nube personal y además nos ofrece gratuitamente el programa de control remoto además del de navegación por la nube. Es por tanto un sistema completo, gratuito, funcional al 100% y que nos permite tener una alternativa para esas veces que viajamos y queremos tener acceso a los ficheros de nuestro equipo.

No hay comentarios: