sábado, 21 de septiembre de 2013

Enlaza, ladrón, enlaza

Ayer, viernes 20 septiembre de 2013, el Consejo de Ministros a propuesta del actual Ministro de Justicia Don Alberto Ruiz-Gallardón, más conocido en Madrid como Don Topito Cavador, decidió modificar el Código Penal para incluir penas de hasta 6 años de prisión para los administradores de webs de enlaces a contenidos protegidos por copyright.

Larry Page, Sergei Brin, temblad, el nuevo Código Penal español os amenaza por ser propietarios de Google.


¿Google? ¿No es Google la mayor webs de enlaces del mundo? Y si, con ánimo de lucro.

Si vais a San Google y ponéis en su caja de búsqueda, quitando las comillas, "dan brown filetype:torrent" salen 4.450 resultados. O poned "dan brown filetype:epub" y saldrán más de 6.000 resultados. Podemos poner lo mismo con escritores españoles especialmente enajenados, perdón, preocupados por las descargas ilegales, por ejemplo "lucia etxebarria filetype:epub" saca un enlace a uno de sus libros y "lucia etxebarria filetype:torrent" saca 4 enlaces a su obra, protegida ella.

Lucia, la democracia de Google ha hablado, Dan Brown 4.450 enlaces, tu 4.

En realidad si buscas cualquier autor, o título de libro, o canción y añades "filetype:torrent" te dará el enlace a la descarga rápidamente. Solo tienes que tener un programa de bittorrent instalado en tu ordenador y listo. Recomiendo para los usuarios de Mac o Linux Transmission. También tienes para Windows o Mac el cliente oficial de BitTorrent.

Evidentemente la Ley, ciega ella, está pensada para sitios más concretos de descargas sitos en España, claro, porque dudo bastante que este país quiera meterse en extraterritorialidades. Así que solo estarás realmente amenazado si eres residente en España, esté donde esté basada tu web.

Me gustaría dirigir unas palabras a cada implicado en el tema.

A los autores

Hasta hace poco, era posible hacer algo que poca gente podía hacer, vivir de ser un artista. En el Renacimiento pintores como Miguel Angel o Leonardo Da Vinci podían dedicar sus vidas a su arte gracias a los mecenas. Alguno de ellos han pasado a la historia, los mecenas digo, como la familia Medici. Ahí tenemos la galería del Palacio Uffizi en Florencia para demostrar lo que esta familia se gastaba en promocionar el arte.


Pocos eran los artistas en aquella época que comían de su arte pues dependían de mecenas y sus gustos y modas.

Posteriormente ha habido casos de grandes maestros de la pintura, por seguir con el ejemplo, que han muerto en la indigencia para más tarde convertirse en referentes universales. Por ejemplo Vincent Van Gogh (holandés él) se dice que no vendió ningún cuadro en vida, pero que sin embargo hoy por hoy es uno de los pintores más cotizados.

Picasso, por el contrario, si que vivió de su arte y disfrutó de las mieles del triunfo en vida.

¿Ambos casos tienen relación con que no existían webs de descargas en aquella época? Y ya puestos, ¿los pintores actuales se ven perjudicados por las webs de descargas en la actualidad? ¿Y los fotógrafos? Estos quizás más ¿no? Yo puedo buscar en Internet fotos de un determinado fotógrafo y ponerlas en mi fondo de escritorio, y el pobre fotógrafo no verá un duro por esa descarga.

Bien es cierto que si esa misma foto aparece en un medio de comunicación de cierta relevancia el autor en cuestión si cobrará sus derechos, pero desde luego no de un particular.

Charles Clyde Ebbets (1905-1978) tiene una famosísima foto llamada "Lunch atop a Skycraper" lo que traducido viene a ser "Almuerzo en lo alto de un rascacielos" que ha sido reproducida hasta la saciedad.


El New York Herald Tribune la publicó en su suplemento dominical y Ebbets recibió un estipendio por ella. Pero claro, las veces que esta foto ha sido reproducida ilegalmente... Pero el amigo Ebbets vivió de su trabajo, de vender la foto, no vivió de que cada vez que un americano la ampliaba y la colocaba en su estudio cobrase un céntimo por ella.

Pues bien, eso que nos parece tan lógico con un fotógrafo no lo es con un músico o con un escritor. Bueno, no se lo parece a los autores.

En el caso de la música, actualmente, un músico pretende vivir no ya de sus conciertos, son tan molestos, hay que viajar y madrugar, sino de que cuando vende un disco a una discográfica esta le promete una cantidad por cada reproducción en lo que se denomina "derechos de autor".

De los derechos de autor viven pocos en este planeta. Solo los que tienen auténticos hits. Tanto en música como en libros.

Lo que pretenden los autores es que si yo copio un libro para leerlo o escucho una canción pague por ello. Dan razonamientos tan lógicos como que al fin y al cabo es su trabajo, e igual que a un fontanero le pagas por desatrancarte el WC ellos deben poder ganarse el pan con su trabajo.

Los autores no ponen el ejemplo de un fontanero metido hasta el codo en el atranco de heces de tu WC, les gusta más compararse con los cirujanos que es, no se porque, el ejemplo que más usan.

Pues no. Ya esto no puede funcionar así. Por un lado el mundo ha cambiado, y la gente tiene acceso a tu música o libros de un modo gratuito e ilegal, o al menos alegal. Es el mundo. Adáptate. El que era un excelente y cotizado hilador/tejedor (por usar mi apellido) al llegar la Revolución Industrial o se adaptó o feneció de hambre en el paro.


Los autores se resisten a hacer esa transición, lógico, yo me resistiría, el tejedor de antes de la revolución industrial seguramente lo hizo también, pero los autores actuales, agoreramente, nos dicen que esto es el final de la cultura. ¿Quien va a componer una canción o escribir un libro si no cobran por ello?

Suena lógico ¿verdad? ¿Quién te va a desatrancar el WC si no cobra por ello? Alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Pero, ¿me estás diciendo que tu alma de artista creativo solo está dispuesta a desarrollarse si cobras por ello? ¿Es el dinero lo que te motiva? ¿El mismo dinero que obliga a un fontanero a meter la mano hasta el codo en la mierda?


Yo creía que te habías hecho artista porque eras creativo y tu creatividad te salía por las orejas y tenías que compartirla con el mundo. Pensé en definitiva que creabas no por el vil parné sino por que querías dar a conocer y compartir tu arte.

Pues parece que no. Pero, un momento, ¿cobraba Miguel Angel por cada ciudadano que pasaba por la Piazza della Signoria y miraba su escultura de David? Y encima los derechos pretendéis que se extiendan a vuestra descendencia. ¿Cobró algo la familia de Francisco Gutiérrez o Roberto Michel (autores de la estatua madrileña de las Cibeles) por cada vez que un madrileño la miraba o la fotografiaba?


Es en definitiva tu arte tan bastardo que necesitas que paguemos por él.

Lo siento, pero no eres un artista. Eres y tienes la mentalidad del fontanero que te desatranca el WC, con la salvedad que visto lo visto el fontanero es bastante más digno y bastante más útil para la sociedad que tú.

¿De que vas a vivir? No lo se. Puedes tener un empleo y dedicar tu tiempo libre a mostrar lo creativo que eres. Otros lo hacemos. ¿Puedes dar un concierto y cobrar por ello? Y tu escritor... lo tienes más duro, la verdad, pero si tu obra es buena algún mecenas encontrarás. Seguro. O alguien querrá pagar por el libro, no por obligación sino por respeto a tu arte. Pero si escribes best-sellers... si, lo tienes difícil, en este nuevo escenario la falta de calidad y sacar la séptima parte de tu "saga" no va a reportarte mucho. La falta de calidad se paga pero no paga.

Vas a tener que buscar, autor, un motivo para crear distinto del de obtener dinero. Cuando empezaste seguro que lo tenías, o no, no lo se, el mundo del arte está ya muy podrido y lo mismo empezaste a escribir solo por el dinero. No lo se.

A las empresas que distribuyen los contenidos

El razonamiento es un poco lo mismo, y ya que me extendí con los autores pretendo ser más breve. Vuestro argumento es que no podréis dar a conocer y promover el arte si este se copia libremente en Internet. Cierto. Tenéis que buscar otro negocio. Lo siento. Eres el fabricante de telares manuales de este siglo.

¿Tu desaparición terminará con el arte? La caída del Imperio Romano no lo hizo, las invasiones de los pueblos bárbaros no lo hizo y la peste negra no lo hizo... es difícil que la desaparición de tu empresa lo haga. Habrá que buscar otro negocio chavalote.


A las web de enlaces

No, por mucho que os vendáis así no sois ni una ONG ni Robin Hood. No robáis a los ricos para dárselo a los pobres. Tampoco os mueve el sacrosanto deber de llevar la cultura al pueblo. Os mueve en muchos casos los beneficios de los anuncios de porno o el hecho de que tu web pase a ser famosa.


Pero por favor, no seáis hipócritas, ¿ok? No es el mundo contra ti que solo enlazas contenidos y mantienes una web gracias a los anuncios de las "profesionales".

A los usuarios

A ver, campeón, ¿no te das cuenta de que ese libro que tanto te ha gustado lo ha escrito alguien que ha invertido su tiempo en crearlo? ¿Eres de los que cuando escuchas a un músico en el Metro te paras, estás un rato, y luego te vas sin dejarle nada?

Hoy hay mecanismos como el "crowdfunding" o el mismo PayPal que te pueden ayudar a ser un mecenas de tus autores favoritos. Esa es una idea también para ti autor, aunque no tanto para ti editor (definitivamente busca otro oficio/negocio).

Estoy contigo que pagar 0.99 euros más IVA por una canción es caro, pero algo habrá que darle al chico, ¿no?


Venga hombre... seguro que si te dan los medios para que des algo a cambio de la música, o los libros, lo que tu quieras, seguro que das.

Al ministro y a la Justicia

Puedes hacer click aquí para descargarte "Un milagro en equilibrio" de Lucia Etxebarría y otros 8.000 libros en castellano. (Lo encontré con Google en cualquier caso).


A mi mismo

Campeón, te has levantado a las 5.00 a.m. por falta de sueño, has escrito este tocho de casi 2.000 palabras y lo has publicado alrededor de las 7.00 a.m. Tu web no tiene publicidad así que no cobras nada y con suerte esto lo leerán la primera semana 200 personas. ¿Por qué lo haces?


Porque tengo algo que decir, y cuando me pasa eso, es como cuando me estoy haciendo de vientre, tengo que sacarlo fuera. Se que al final puedo necesitar llamar a un fontanero a que me desatranque el WC, pero chicos... mejor fuera que dentro.

¿No te parece una buena analogía querido artista? ¿Tu mierda no huele?

O a lo mejor toda la gente creativa simplemente tiene problemas de insomnio... no se... es muy temprano, he dormido poco y me da que divago.

Hasta más ver. Por cierto, este artículo, como todo lo que cago, digo... perdón todo lo que creo está cubierto con la licencia Creative Commons y solo pido que si lo copias no cobres por ello pues yo no cobro y que me menciones por pura cortesía... que va no quiero cortesía, es por puro orgullo, culpable señoría.





No hay comentarios: