viernes, 1 de noviembre de 2013

¿4G LTE? ¿Para qué?

Hoy tengo el día de preguntar "¿Para qué?". Acabo de escribir un artículo en wintablet.info titulado "¿Piratear Microsoft Office 2013? ¿Para qué?" y ahora le toca el "¿Para qué?" al famoso 4G o LTE que los dos nombres se le da.


Supongo que sorprende que un geek como yo se pregunte para que queremos tener tecnología 4G o LTE en el móvil. Podríais pensar que sería el primero en desear tener esta novísima tecnología en mi móvil o tablet, pero la pregunta "¿Para qué?" me asalta.

Miremos las velocidades de las tecnologías de datos móviles que había antes de la llegada del 4G LTE.

¿Sabes cuando tu móvil muestra un icono que pone 3G? En ese momento tu velocidad de acceso a Internet es de 384 Kbps. Hasta hace bien poco tu ADSL de casa era de 256 Kbps, y aun hoy la velocidad de subida (el en sentido del PC hacia Internet) varía entre los 256 Kbps y los 512 Kbps.


¿Has visto que a veces pone H en vez de 3G? En esos momentos tu velocidad de acceso a Internet es de entre 3,6 Mbps y 7,2 Mbps. Mi ADSL de mi casa, por vivir en una zona alejada de la central telefónica, tiene una velocidad de unos 2,5 Mbps. Esta velocidad es por tanto un 50% más rápida que la de la ADSL que uso en casa para ver la TV online, subir y bajar vídeos de Youtube y escuchar música online, por ejemplo.


¿Has visto que a veces te poner H+? En esos momentos tu velocidad de acceso a Internet es de entre 7,2 Mbps y 21,6 Mbps. Las ADSL de fibra óptica básicas son de 50 Mbps, solo el doble que esto y eso que son las ADSL premium.


¿Por qué entonces no tener 4G LTE disponible? Con 4G LTE la velocidad es de 21,6 Mbps a 300 Mbps. Las ADSL más rápidas que puedes contratar en casa son de 100 Mbps, esto es, el 4G LTE puede llegar a ser hasta tres veces más rápida que las ADSL top premium que puedes contratar para tu casa.


En ese momento me asalta la duda, ¿para qué?

¿Qué quieres hacer en la calle, en tu móvil o tablet, que precise 3 veces la velocidad de la ADSL top premium de tu casa?

Ni en el móvil ni en la tablet vas a tener pongamos por caso 20 o 30 descargas de bitTorrent activas bajándote todas las películas de estreno o todas las series de HBO del mes.

¿Ver vídeos full HD? Puedes ver vídeos full HD en tu móvil sin saltos en HSDPA (cuando sale H) o HSPA+ (cuando sale H+) sin problemas. Yo lo hago. Pero de todos modos ¿para que ver un vídeo en resolución full HD en una pantalla de 4 o 5 pulgadas? Full HD se pensó para pantallas de 40 o 50 pulgadas. OK OK es tu gusto, pues listo, pero no necesitas 4G LTE para eso, los vídeos van perfectos en HSDPA o en HSPA+, incluso en 3G.

Vale, seguro que me vas a decir que puedes conectar tu portátil por tethering (compartir la conexión a datos de tu móvil por Wifi con un tablet u otro dispositivo) y en el portátil tener descargas de películas y series.

Vamos... ¿en serio haces eso o quieres hacerlo? ¿Te explico porque se que seguro que no lo haces y que no lo vas a hacer?

Tu problema, y el de todos los usuarios de datos móviles al menos en España se llama "bono de datos". Ooops ¿se te había olvidado que tienes un bono de datos limitado? ¡Vaya olvido!


Yo por ejemplo con Movistar tenía 2 GB (la B en este caso es mayúscula como abreviatura de Byte y no de bit como en las cifras anteriores). Eso me costaba 25 Euros al mes. Si rebuscas por ahí encontrarás chollos como la tarifa de Simyo "NAVEGA SIN CORTARTE" de 5 GB por 25 Euros. Y puedes buscar más, pero todas van a rondar por los 5 GB como máximo.

A ver para un tablet o portátil 5 GB es un montón, para lo que generalmente hacemos con ellos, pero si lo conectas a 4G LTE y te bajas películas Full HD calcula que una hora de película ocupa a esa resolución 1 GB de datos. Un 1 GB de datos tardan en bajarse, efectivamente, muy poco en 4G LTE calcula que alrededor de 1,5 minutos. Eso quiere decir que a velocidad 4G LTE te fundirás tus lujosos 5 GB de bono de datos en menos de 10 minutos. ¿Y luego?


¿Un cigarrito y a repetir? ¡No seas fantasma!

Así que queridos niños y niñas vuelvo a preguntar dado que las tarifas de 4G LTE no son ilimitadas y tienes la espada de Damocles de tu bono de datos siempre encima, dado que no hay nada que no te puedas bajar y funcionar en el uso común que le damos a un móvil o a un tablet... ¿para qué quieres 4G LTE en tu móvil?

La respuesta es obvia, creo, PARA NADA.

Y la discusión comienza en 5... 4... 3... 2... 1...





No hay comentarios: